Las exportaciones de café para este año cerrarán en 900 millones de pesos, similar a lo que se registró en 2011, adelantó el coordinador ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafe), Rodolfo Trampe.

Detalló que dicha cifra se puede alcanzar a pesar de los cambios en el precio del grano, ya que tan sólo hasta junio pasado se tenían poco más de 600 millones de dólares y aún nos faltan tres mes .

El ciclo cafetalero termina el 30 de septiembre, la cosecha del año que entra parece buena, el clima ha sido benigno y en octubre próximo tendremos la estimación de la cosecha 2012-2013 , dijo Trampe en entrevista.

Luego de anunciar la Cumbre Latinoamericana del Café, que se realizará del 22 al 24 agosto en Veracruz, indicó que la mayor parte de las exportaciones, es decir 60%, se van hacia Estados Unidos y el resto a Europa, Asia, Latinoamérica y otros países, que en total suman 42 naciones.

Sin embargo, un mercado en el que se visualiza un crecimiento exponencial es el de los países asiáticos, calificados en materia de café como emergentes, donde la cultura de esta bebida es relativamente nueva, explicó Trampe.

La ventaja es la cantidad de población potencial que eventualmente puede tomar café, son mercados muy atractivos complejos y México está iniciando con esta trayectoria de venderle a estos países productos industrializados , añadió.

En cuanto a los costos, dijo que estos han sido estables tras la corrección a nivel internacional que se realizó en días pasados, los precios ahora son atractivos tanto para el productor como para la industria en general.

Mientras que el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anacafe), Félix Martínez, mencionó que el mejoramiento en el costo del producto abonó a que se registrará un crecimiento tanto en la producción como en el consumo.

México es el sexto productor a nivel mundial y el onceavo país exportador, y esto se debe a que registra un consumo relativamente alto, ya que 40% de lo que se produce se queda en el país.

Sobre la Cumbre Latinoamérica del Café, la directora del evento, Luz María Osuna, dijo que se contará con 350 empresas expositoras y se prevén 1,200 citas de negocios y una asistencia general de 4,000 personas.