Amazon y MercadoLibre operan con lineamientos que violan la legislación mexicana vigente, de acuerdo con un estudio realizado por la Dirección General de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a los términos y condiciones de estas compañías de comercio electrónico.

En el análisis de Profeco, del cual El Economista tiene una copia, la defensoría del consumidor determinó que existe una serie de elementos que violentan la Ley Federal de Protección al Consumidor, principalmente los artículos 7, 24, 56, 58 y 90.

El Economista publicó este martes que Amazon y MercadoLibre operan en México con prácticas que son lesivas para sus consumidores, que son contrarias a la Ley Federal de Protección al Consumidor y que generan ambientes de incertidumbre jurídica, de acuerdo con un par de análisis de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con los documentos, en los términos y condiciones de Amazon, la Profeco halló 9 irregularidades y violaciones a la Ley, que se suman a las 19 encontradas en el Acuerdo de Amazon Business Solutions que los vendedores deben aceptar cuando contratan el servicio. Para MercadoLibre, la Profeco detectó 18 violaciones a la Ley.

En México, la Ley Federal de Protección al Consumidor tiene un capítulo específico para el comercio electrónico. Sin embargo, la Profeco reconoce que en México las empresas de comercio electrónico no están obligadas a registrar contratos de adhesión ante las autoridades. Sólo MercadoLibre lo hizo en agosto del 2004 pero éste difiere del que actualmente informa a los usuarios en su sitio web.

La legislación respecto de comercio electrónico no es amplia y al día de hoy no existe obligación expresa de registro de los modelos de contrato de adhesión que utilicen los proveedores que se dedican a comercializar este tipo de servicios ante esta Procuraduría , consignó Gerardo Fuentes Medina, director de Contratos de Adhesión en la Profeco, en el análisis de los términos y condiciones de MercadoLibre.

Gigantes e-commerce

 

¿Qué dice la ley sobre el comercio electrónico?

 

¿Cuáles artículos de la ley son vulnerados por los términos y condiciones?

Según el Oficio Número PFC/SPS/DGCARA/1298/2016, emitido por la Dirección General de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento de la Profeco, los artículos que son afectados por Amazon son los siguientes:

Artículo 7: Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna.

Artículo 90: No serán válidas y se tendrán por no puestas las siguientes cláusulas de los contratos de adhesión ni se inscribirán en el registro cuando:

I. Permitan al proveedor modificar unilateralmente el contenido del contrato, o sustraerse unilateralmente de sus obligaciones.

II. Liberen al proveedor de su responsabilidad civil, excepto cuando el consumidor incumpla el contrato.

VI. Obliguen al consumidor a renunciar a la protección de esta ley o lo sometan a la competencia de tribunales extranjeros.

Según el Oficio Número PFC/SPS/DGCARA/1172/2016, emitido por la Dirección General de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento de la Profeco, los artículos que infringe MercadoLibre son los siguientes:

Artículo 7: Todo proveedor está obligado a informar y respetar los precios, tarifas, garantías, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se hubiera ofrecido, obligado o convenido con el consumidor la entrega del bien o prestación del servicio, y bajo ninguna circunstancia serán negados estos bienes o servicios a persona alguna.

Artícuo 24: La procuraduría tiene las siguientes atribuciones:

I. Promover y proteger los derechos del consumidor, así como aplicar las medidas necesarias para propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Artículo 56: El contrato se perfeccionará a los cinco días hábiles contados a partir de la entrega del bien o de la firma del contrato, lo último que suceda. Durante ese lapso, el consumidor tendrá la facultad de revocar su consentimiento sin responsabilidad alguna. La revocación deberá hacerse mediante aviso o mediante entrega del bien en forma personal, por correo registrado, o por otro medio fehaciente. La revocación hecha conforme a este artículo deja sin efecto la operación, debiendo el proveedor reintegrar al consumidor el precio pagado. En este caso, los costos de flete y seguro correrán a cargo del consumidor. Tratándose de servicios, lo anterior no será aplicable si la fecha de prestación del servicio se encuentra a diez días hábiles o menos de la fecha de la orden de compra.

Artículo 58: El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad.

Los proveedores de bienes y servicios que ofrezcan éstos al público en general, no podrán establecer preferencias o discriminación alguna respecto a los solicitantes del servicio, tales como selección de clientela, condicionamiento del consumo, reserva del derecho de admisión, exclusión a personas con discapacidad y otras prácticas similares, salvo por causas que afecten la seguridad o tranquilidad del establecimiento, de sus clientes o de las personas discapacitadas, o se funden en disposiciones expresas de otros ordenamientos legales [...]

Artículo 90: No serán válidas y se tendrán por no puestas las siguientes cláusulas de los contratos de adhesión ni se inscribirán en el registro cuando:

I. Permitan al proveedor modificar unilateralmente el contenido del contrato, o sustraerse.

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