De cara a la próxima licitación de estaciones de radio, el atraso tecnológico y los altos costos de operación hacen que el futuro inmediato de la Amplitud Modulada (AM) no sea tan alentador, reconoció Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El futuro es que coexistan la Frecuencia Modulada (FM) y la tecnología digital; la AM está muriendo sola, pero no hay un decreto que diga que se extinga , dijo.

Este martes concluye la consulta pública del proyecto de bases de licitación de 191 frecuencias de la banda de Frecuencia Modulada y de 66 frecuencias en Amplitud Modulada.

La AM, desde hace décadas, está en un proceso complicado para poder financiar su operación por los altos costos que representa, como por ejemplo, pago de luz, planos de tierra, altos costo de operación, instalación y receptores.

Sin embargo, Alejandro Navarrete dijo tenemos que atender las manifestaciones de interés, considerar solicitudes que se presenten, se tiene que hacer una valoración técnica; ver si las condiciones están dadas, muchos de los operadores de AM que migraron a FM dijeron estar interesados en usar AM .

Dijo que la mayoría de 66 estaciones responde al interés de concesionarios que migraron de AM a FM de poder seguir teniendo transmisiones.

No obstante, reconoció que la licitación de AM en la parte comercial podría quedar desierta, aunque una licitación desierta no es una licitación fallida .

Comentó que subsiste el interés en las frecuencias de AM con carácter social. Sin embargo, es necesario adecuarse al entorno de multiplataformas, si no se hará más difícil la subsistencia .

De la posibilidad de tener más estaciones con la eventual reducción de la separación entre estaciones de 800 a 400 MHz, dijo que no necesariamente se duplica la capacidad de estaciones .

En cuanto a la participación publicitaria, dijo que ésta se verá cuando inicie el concurso o estén las frecuencias en el mercado.

La AM es una frecuencia ya poco utilizada en el mundo, debido a que la tendencia es la migración hacia la FM, incluso hacia la digitalización. La falta de recursos para las emisoras en AM ha comenzado a mostrar las repercusiones. Como muestra está el caso de Radio 13, que el año pasado cerró operaciones.

En países como Alemania recientemente se dictó la muerte de la Amplitud Modulada.

Según datos del IFT, a abril del año pasado había 402 estaciones en AM, de las cuales 83 usan una frecuencia adicional en FM. En Frecuencia Modulada hay 1,243 estaciones; 10 estaciones tienen equipo complementario en FM y hay siete con una frecuencia en la banda reservada para este servicio. En total, existen 1,745 estaciones de radio en el país. Jalisco es el estado con mayor número de estaciones concesionadas en AM, con 33.

Índices históricos de penetración, intactos

Publicidad es sostén de frecuencias: PwC

La creciente adopción de dispositivos inteligentes brinda oportunidades y amenazas para las cadenas de radiodifusión ante la posibilidad de ampliar su audiencia, lo que se traducirá en una mayor variedad de productos y oferta para los anunciantes.

De acuerdo con el reporte Entertainment and Media Outlook México 2015-2019 de PwC México, a pesar de que existe cierto rezago en la adopción de nuevas tecnologías como Internet y dispositivos móviles, la radio no ha perdido sus índices históricos de penetración en los diferentes segmentos demográficos de la población; aunque debe reconocerse que la forma de escuchar radio ha cambiado: pocos son los que la escuchan en AM.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que las emisoras deben adecuarse al entorno de multiplataformas, si no, se hará más difícil la subsistencia de las estaciones AM.

PwC México destacó que México y Brasil suman 61% de los ingresos a nivel región en América Latina; mantendrán su posición representando 56% del ingreso total de ésta en el 2019. Además, México será el noveno mercado de radio más grande del mundo, y no la posición 12 del 2014.

Enfatizó que la publicidad en la radio tradicional seguirá siendo la parte más importante del mercado global de radio: el regreso del interés de los anunciantes en radio, de vuelta tras la caída a finales de la primera década de los 2000, asegurará que la publicidad sea el principal motor de crecimiento en todas las regiones.

cjescalona@eleconomista.com.mx