La mayor siderúrgica del país Altos Hornos de México consiguió dar el primer revés a la reforma energética luego que un juzgado federal concediera una suspensión definitiva del artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos, por lo que de manera in definida consiguió evitar la licitación para explotación y extracción de de gas natural en terrenos que le fueron previamente concesionados.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, esta determinación es una medida cautelar que tiene por objeto mantener las cosas en el estado que tienen, es decir, que no se asigne o contrate la explotación y extracción de gas natural dentro de los terrenos cuyas superficies le fueron concesionadas a la empresa y que estén vigentes, hasta en tanto se dicte la ejecutoria en el juicio principal .

Mediante el amparo interpuesto por Altos Hornos, la empresa trata de revocar la aplicación del artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos, y de los artículos transitorios quinto y séptimo, así como todo acto que entrañe la aplicación de la reforma energética.

Es decir, que a través del juicio de garantías, la empresa busca que no se le aplique el artículo 27 de la Ley de Hidrocarburos, en específico lo relativo a la asignación de contratos y el procedimiento forzado de negociación para determinar indemnizaciones y preparar licitaciones, preservando la exploración y explotación de sustancias minerales en las superficies concesionadas.

La aclaración de Altos Hornos

Francisco Orduña Mangiola, director de Prensa y Relaciones Públicas de AHMSA, informó que Altos Hornos de México está a favor de la Reforma Energética y no en contra.

"AHMSA se inconformó ante las autoridades judiciales sólo en contra de un punto de la legislación, aquel que asigna a terceros la explotación de gas natural en terrenos de minas que fueron concesionados a AHMSA hace muchos años", explicó el Director de Prensa a través de un comunicado.

Orduña Mangiola detalló que con la determinación del tribunal, se precisaron los derechos preadquiridos por AHMSA.

ACTUALIZACIÓN 06/01/2014 a las 19:39 horas. Se agregan declaraciones del Director de Prensa de AHMSA

[email protected]

mfh