La presidenta y directora general de Alstom Mexicana, Cintia Angulo, expresó el interés de la empresa por participar en los proyectos de infraestructura ferroviaria de pasajeros del gobierno federal como los corredores México-Toluca; México-Querétaro, Transpeninsular y la Línea 3 del Metro de Guadalajara.

Vemos muchas oportunidades de inversión y colaboración, y tan sólo estamos a la espera de conocer los esquemas de participación, destacó.

Consideró en ese sentido que los proyectos llave en mano son los esquemas ideales, tanto por el manejo de recursos, como por los costos más competitivos y la disminución de los tiempos de construcción.

Caba recordar que en noviembre del año pasado, el consorcio integrado por Constructora Garza Ponce, Constructora Moyeda y Alstom Mexicana, firmaron el contrato para la construcción de la nueva línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metrorrey de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

El proyecto incluye la colocación de siete kilómetros de doble vía, ocho nuevas estaciones, un viaducto elevado de siete kilómetros, la instalación de catenaria, obra electromecánica, subestaciones eléctricas, sistemas de control de energía eléctrica (SCADA), así como sistemas de ventilación e iluminación en las estaciones.

En un comunicado, Angulo anunció la participación de la francesa Alstom en la XIII Exhibición y Reunión Internacional de Negocios de la Industria Ferroviaria Expo Rail 2014 a celebrarse del 9 al 11 de febrero en Cancún, Quintana Roo.

Durante el evento, Alstom presentará las innovaciones en materia de transporte ferroviario de pasajeros como Axonis y Coradia en sus versiones Lint y Polyvalent , las cuales hacen frente a las características orográficas de México.

El primero es un sistema de metro elevado con capacidad para transportar 90,000 pasajeros por hora, a una velocidad de 80 kilómetros por hora y puede incluir secciones en viaducto elevado, a nivel y en túnel subterráneo, además de que utiliza 40% menos energía de tracción gracias a la combinación de ruedas de acero.

En tanto, Coradia Lint es un tren diésel para líneas no electrificadas, alcanza una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora, mientras que el Coradia Polyvalent es un tren de geometría variable, que puede utilizarse como tren suburbano, regional o entre ciudades y alcanza velocidades de hasta 160 kilómetros por hora en versiones eléctrica y bi-modal (diésel/eléctrico).

erp