La operadora mexicana de restaurantes Alsea realizaría este año inversiones en capital por hasta unos 3,500 millones de pesos (167 millones de dólares), dijo el viernes un ejecutivo de la compañía, lo que implicaría casi duplicar el monto en ese rubro de 2020.

Las inversiones de la firma, que administra franquicias de cadenas globales como Starbucks, Domino's Pizza y Burger King, estarían destinadas principalmente al mantenimiento de sus tiendas, luego de los cierres causados por la pandemia.

"Tenemos algunas restricciones en los pactos que tenemos con bancos, con un máximo al día de hoy de hasta 3,500 millones de pesos para gasto en inversión", dijo Alberto Torrado, presidente ejecutivo de la compañía, en una llamada con inversionistas.

Alsea, con operaciones en México, Europa y Sudamérica, realizó en 2020 inversiones en capital por 1,774 millones de dólares, según su reporte de beneficios al cuarto trimestre publicado en la víspera, en el que también informó una disminución interanual de un 64% en sus ganancias.

La compañía agregó que invertiría en tecnología, con una plataforma de entrega de comida, y en la apertura de 50 nuevas tiendas en los países en que opera, luego de un año en el que cerró unidades y redujo en 1,200 su número de empleados.

Los ejecutivos de Alsea detallaron también que la empresa tuvo una "buena" reunión con autoridades fiscales en México sobre la compra de Vips, y que están en proceso de concluir los pagos relativos a la operación.

La compañía dijo en su reporte el jueves que el fisco mexicano reclama impuestos por la operación por unos 3,881 millones de pesos.