La operadora de restaurantes Alsea informó que ha obtenido una sentencia de amparo favorable contra la multa por 20.4 millones de pesos impuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), debido a que presuntamente celebró contratos de arrendamiento que incluyen algún derecho de exclusividad a su favor en centros comerciales.

La sentencia de amparo obtenida considera la resolución emitida por la Cofece de fecha 19 de noviembre del 2015 como desproporcionada, requiriéndosele a dicha autoridad emitir una nueva resolución, que resulte proporcionada y atienda las circunstancias particulares del caso , explicó la firma mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Alsea detalló que se encuentra evaluando las acciones legales que sean más convenientes para una adecuada protección de sus intereses.

Cuando se anunció la multa en noviembre pasado, la Cofece explicó que el motivo era el incumplimiento con una de las condiciones que le impuso en febrero del 2014, para poder llevar a cabo una concentración de Vips, El Portón, Ragazzi y la Finca.

Cabe recordar que, luego de que en septiembre del 2013, Alsea y Walmart notificaron a la Cofece una operación mediante la cual la primera adquiriría dichos restaurantes, el organismo advirtió que la concentración, en los términos inicialmente propuestos, podría crear incentivos y medios para que Alsea tuviera la capacidad para desplazar indebidamente a sus competidores o impedirles el acceso para establecer sus restaurantes en centros comerciales.

Para eliminar estos riesgos a la competencia y permitir la concentración, la Cofece impuso, en febrero del 2014, ciertas condiciones. Una de ellas, la obligación de que Alsea presentara a la Cofece, en los primeros 30 días de cada año y durante el plazo de 10 años a partir de la fecha en que se realizó la transacción, copias de los nuevos contratos de arrendamiento con desarrolladores o centros comerciales en los que se incluyera una cláusula que indique expresamente que no hay exclusividades ni contrataciones forzosas de dos o más negocios de Alsea.

Sin embargo, en septiembre pasado, al verificar el cumplimiento de estas obligaciones, la Cofece encontró que Alsea omitió incluir las cláusulas de no exclusividad y no contrataciones forzosas de dos o más negocios en algunos contratos con centros comerciales.

karina.hernandez@eleconomista.mx