Burger King deja de tener franquiciatario maestro en México. La operadora de restaurantes y cafeterías, Alsea, informó que deja la exclusividad de la marca en nuestro país para darle prioridad a los formatos de mayor rentabilidad, como Domino’s Pizza y Starbucks.

“Se tomó la decisión de no continuar con los derechos de franquicia maestra en México, con el objetivo de enfocar esfuerzos en la continua mejora de las 181 tiendas de Burger King que forman parte del portafolio de Alsea en el país. Adicionalmente, Alsea continuará activamente con sus planes de desarrollo de Burger King en los demás países donde opera la marca (Argentina, Chile, Colombia y España). Esta decisión va en línea con la estrategia de crecimiento rentable de Alsea, priorizando nuestra inversión de capital en los formatos de mayor rentabilidad”, dijo Renzo Casillo, director general de Alsea. Hace unos días la operadora anunció una inversión de hasta 2,000 millones de pesos en el siguiente lustro para la puesta en marcha de 300 nuevas unidades de Domino’s Pizza en México, para rebasar las 1,000 unidades en el 2023; actualmente tienen 701 pizzerías. Del mismo modo, Alsea notificó en abril del 2017 que destinarían 800 millones de pesos para llegar a 1,000 sucursales de Starbucks en los próximos cinco años.

Mediante el comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se notificó que continuarán operando las 181 unidades de Burger King en México, a las cuales se les continuarán haciendo inversiones para remodelaciones. Alsea tiene 24 unidades más de Burger King en Argentina, Colombia, Chile y España, donde conservará los derechos de desarrollo de las franquicias de la cadena de hamburguesas estadounidense. De acuerdo con un estudio de la cadena Mercawise, 80% de las personas en México come regularmente en restaurantes de comida rápida, siendo la primera opción de búsqueda hamburguesas y sándwiches, seguido de comida china y pizza. En la primera categoría, la marca más buscada fue Subway, seguida de Burger King y Mc Donald’s.

Aun con la decisión de dejar los derechos de franquicia maestra de Burger King, Alsea será el mayor franquiciatario de la marca en México, al operar 181 de los 429 restaurantes de la cadena en el país. Las 248 unidades restantes están bajo control de 16 propietarios que mantienen relación con Burger King Worldwide, el dueño de la marca a nivel mundial.

maria.rodriguez@eleconomista.mx