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Alsea cumple el desafío de ejecutar el know how
La empresa mexicana Alsea, abrió su primer franquicia de la cafetería Starbucks en Colombia. La mexicana es operador de las franquicias de Domino's Pizza, Burger King y P.F. Chang's en Colombia.
El socio del Grupo Nutresa, que posee 70% en la alianza estratégica creada para traer la marca Starbucks a Colombia, es de origen mexicano, tiene 25 años de trayectoria comercial, obtiene sus propios recursos cotizando en la bolsa y maneja en la región latinoamericana la franquicia máster de al menos 10 marcas de restaurantes, tan reconocidas, que su nombre Alsea permanece siempre con bajo perfil.
Colombia es uno de los cinco mercados de la región donde Alsea tiene presencia, pero apenas representó 3% de las ventas totales del grupo en el 2013, a través del comercio de 56 locales. Fueron unos 1,214 millones de dólares. Pero en Alsea hay confianza: sus ejecutivos aseguran que Colombia es un mercado potencial.
En Colombia, somos generadores de más 1,200 empleos y creemos que podemos seguir construyendo en este tema. Aunque Starbucks, por ser su año de lanzamiento se llevará la mitad de la inversión que tenemos destinado para Colombia este año, una suma de 60 millones de dólares, habrán otros 30 millones de dólares adicionales para el resto de las marcas que operamos en este país , dijo el presidente de Alsea, Alberto Torrado.
Al cierre del año pasado, los ingresos operacionales del consorcio mexicano sumando las tres marcas que actualmente representa en Colombia llegaron a 67,971 millones de pesos colombianos, según datos de la Supersociedades. Esta suma es levemente superior a lo que facturaron empresas como Tablemac, Sancho BBDO, Mccann Erickson o Pernod Ricard. Y si la cifra se compara en las mismas ligas donde compite Alsea, es decir, en el negocio de restaurantes de comida, es un poco menos de los 79,000 millones de pesos colombianos que aproximadamente vendió Presto el año pasado.
Los puntos fuertes de Alsea
El director del Departamento Académico de Mercadeo y Publicidad en el Politécnico Grancolombiano, Javier Jiménez Herrera, explicó a La República de Colombia que una de las ventajas que tiene Alsea para garantizar su éxito como grupo, es que solo maneja franquicias, un concepto donde ya está establecido tanto el patrón de funcionamiento de la marca como el esquema de ganancias.
Manejar franquicias es una ventaja pues también se adquiere el know how de la marca, lo que significa que no hay que inventar nada; pero a la vez es un gran desafío porque hay que lograr ejecutar ese saber hacerlo al pie de la letra , señaló Jiménez Herrera.
Otro de los puntos fuertes de Alsea es su mecanismo financiero, el cual fue destacado por el director de Colfranquicias, Luis Felipe Jaramillo. Alsea es uno de los más grandes operadores de alimentos en América Latina que tiene su propio músculo financiero para desarrollar las franquicias con las que genera un acuerdo, y eso es una gran ventaja , dijo.
El vocero agregó que Colombia es además uno de los mercados predilectos para las franquicias mexicanas. El país es sin duda uno de los mercados más prometedores para Alsea, lo que va en sintonía con el hecho de que el país sea el primer mercado de expansión para las franquicias mexicanas , expresó Jaramillo.
Pronto The Cheesecake Factory
De los más de 260 millones de clientes que Alsea atendió en México, Argentina, Chile, Brasil y Colombia en 2013, aproximadamente 7.6 millones de comensales los aportó el mercado nacional, una cifra que aumentará pero no solo por la llegada de Starbucks.
Fernando Casas, director de Franquicia Maestra y Marketing de Alsea Colombia, explicó que este año la marca Dominos Pizza abrirá al menos un punto de venta en Ibagué, Barrancabermeja, Cúcuta, Manizales, Armenia y Montería.
Para 2014 tenemos un plan de abrir siete locales corporativos (es decir, que van a ser manejados por Alsea) y otros 12 puntos adicionales franquiciados. Ya tenemos 43 restaurantes de Dominos Pizza en Colombia y estamos por confirmar más aperturas, las cuales se concretarían en Valledupar, Cartagena y Sincelejo , indicó Casas.
El plan de expansión también toca a Burger King, cadena que tiene dos representantes en el país (Alsea y Kinco), aunque el grupo mexicano solo se encarga de los puntos de venta en Bogotá.
No obstante, lo más esperado para este o el próximo año es la llegada de The Cheesecake Factory, franquicia que el consorcio abrirá este año en México y de la cual adquirió los derechos para operar la marca en la región.
Un año récord en términos de aperturas de locales
El buen momento comercial que está viviendo el grupo mexicano Alsea se refleja en el informe anual de 2013, documento en el que destacaron que el año pasado obtuvieron un registro récord de aperturas de restaurantes y adquisiciones de firmas. Según lo explicó, Fabián Gosselin, director general de la corporación, algunos de los logros fueron: un acuerdo con Burger King para la adquisición de 97 tiendas en México y los derechos de la franquicia maestra para ese país; el proceso de compra para llevar su participación a 100% de Starbucks en México, Argentina y Chile; la adquisición del Grupo Axo, en México; y un negocio que pactó con Walmart de México para comprar 361 unidades de Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca, entre otros.
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