Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Alsea arma suculento combo de negocios

Con ventas promedio de 480 millones de dólares durante los últimos tres años y poco más de 780 establecimientos en México, Alsea se ha consolidado como la principal operadora de establecimientos de comida rápida y casual en el país.

main image

Con ventas promedio de 480 millones de dólares durante los últimos tres años y poco más de 780 establecimientos en México, Alsea se ha consolidado como la principal operadora de establecimientos de comida rápida y casual en el país, de acuerdo con la firma de investigación de mercados Euromonitor.

La empresa dirigida por Alberto Torrado Martínez opera franquicias y explota marcas de prestigio a nivel nacional e internacional como: Domino’s Pizza, Burger King, Starbucks, Chili’s Grill & Bar, California Pizza Kitchen y P.F. Chang’s China Bistro.

De dichas empresas, Domino’s es la cadena líder en venta de pizzas en México, con una participación de mercado cercana a 47 por ciento. Sus principales competidores son: Pizza Hut, Benedetti’s, Papa John’s, La Fabula Pizza, Ciao Pizza, Little Caesars y Charly Pizza.

Por su parte, Starbucks se ubica como la segunda cadena de mayor importancia en el segmento de cafeterías con 314 establecimientos y una participación de mercado de 47%, sólo por detrás de Italian Coffee Company y seguida por The Coffee Factory, Café Punta del Cielo, Café La Finca Sta. Veracruz, La Selva Café y Coffee House.

Asimismo, Burger King es una de las principales cadenas de hamburguesas en México, cuenta con 43% de los puntos de venta en el país. Sus principales competidores son: McDonald’s, Carl’s Jr; Wendy’s, Ruben’s, Jonnhy Rockets y Buffalo.

SE ANTOJA MAYOR CRECIMIENTO

México cuenta con una pirámide poblacional expansiva, que se distingue principalmente por jóvenes y adultos que por gusto o necesidad requieren consumir alimentos fuera del hogar, por lo que se estima que la industria de comida rápida siga incrementando sus ventas en el país. Del 2000 al 2010, la proporción del gasto corriente en alimentos y bebidas destinada a la alimentación fuera del hogar mostró un incremento de 16 a 21% de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares elaborada por el INEGI. Dado lo anterior, Euromonitor estima que del 2010 al 2014 el segmento de comida rápida tendrá un crecimiento de 4% anual en México.

Cabe indicar que en los últimos tres años, la comida rápida generó en México ventas anuales cercanas a los 6,700 millones de dólares y representó aproximadamente 5.5% del total de puntos de venta de comida y alimentos en el país, de acuerdo con datos de la consultora Euromonitor.

EL PLATILLO DE LA COMPETENCIA

Cabe destacar que la empresa de Ronald McDonald también se ha consolidado como una de las principales cadenas de comida rápida en México. Tan sólo en el 2010 llegó a recibir poco más de 200 millones de comensales en sus más de 500 puntos de venta (restaurantes, centros de postres y McCafés) y tuvo ventas cercanas a los 355 millones de dólares de acuerdo con estimaciones de El Economista.

Al mismo tiempo que grandes empresas como Walmart o FEMSA ya han puesto su atención sobre los beneficios que ha generado y que promete el negocio de comida rápida. A partir de agosto, Walmart y sus subsidiarias introducirán a México productos de su marca World Table, que incluye pizzas, papas fritas, biscottis, botanas, galletas y semillas, los cuales competirán con productos de comida rápida, en particular las que participan en el segmento de pizzas.

Por su parte, FEMSA considera que la categoría de comida rápida podría contribuir con más de 8% sobre las ventas de su marca OXXO durante los próximos cinco años, por lo cual planea incrementar su capacidad de ofrecer productos como pan recién horneado y café gourmet, entre otras cosas, para reforzar aún más su oferta.

CRECEN SU COMBO:

A partir del 2012, Alsea pretende llevar a cabo en México la apertura de 50 Starbucks por año.

En los próximos años, Alsea espera desarrollar más el segmento de comida casual, lo que va en línea con la expansión en México de P.F. Chang’s y California Pizza Kitchen.

Los mexicanos actualmente gastan en promedio 1,199 pesos al mes para alimentarse fuera de su hogar.

Los establecimientos de marcas de éxito probado dan servicio a aproximadamente 40% de la población, con ingreso familiar de más de $11,600 mensuales (Euromonitor).

Los establecimientos informales atienden a 52% de la población con un ingreso familiar de entre $2,700 y $11,599 mensuales, debido a las limitaciones del ingreso que dificulta el acceso a marcas reconocidas (Euromonitor).

El ticket promedio en establecimientos de comida rápida de marca no reconocida es cercano a los $38, mientras que en un restaurante de marca reconocida se ubica cerca de los $125.

edsanchez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete