La línea Alitalia se vio obligada a cancelar este jueves el 60% de sus vuelos por una huelga de los trabajadores de la empresa que se extendió a todo el sector del transporte aéreo.

El secretario de la Federación Italiana de Trabajadores del Transporte (FILT), Nino Cortorillo, anunció en un comunicado que el paro involucra a Alitalia, así como a las empresas de administración aeroportuaria y al personal de tierra de compañías aéreas extranjeras.

La huelga fue proclamada para protestar contra la situación de crisis de Alitalia, la ausencia de un plan industrial y la decisión de pasar del contrato nacional a un reglamento empresarial, lo que representa un hecho de una gravedad sin precedentes , indicó Cortorillo.

Para enfrentar la protesta la principal aerolínea italiana canceló el 60% de los vuelos programados, tanto nacionales como extranjeros, mientras Easyjet hizo lo propio con 38.

Alitalia también puso en práctica un plan extraordinario para proteger al 90% de los pasajeros.

En una declaración, la compañía explicó que en los aeropuertos Leonardo Da Vinci de Roma y Linate de Milán fue reforzado su personal para asegurar la máxima asitencia a nuestros clientes .

Los trabajadores declararon una jornada de protesta, dentro de la cual fue proclamado el paro, iniciado a las 14:00 horas locales (12:00 GMT) y que debería durar cuatro horas, aunque los pilotos y asistentes de vuelo pertenecientes a tres asociaciones sindicales cruzaron los brazos durante toda la jornada.

La nueva Alitalia comenzó a operar el primero de enero del 2015 tras el ingreso en su capital accionario de Etihard Airways, la aerolínea de los Emiratos Arabes Unidos que prácticamente salvó a la antigua Alitalia de la quiebra.

La aerolínea, que ha iniciado a volar a nuevos destinos en todo el mundo, enfrenta todavía, sin embargo, pérdidas, aunque un plan extraordinario de reorganización financiera apuntaba a pasar a números negros en el 2020.

erp