Empresas

Lectura 1:00 min

Alistan reglas para uso eficiente de ductos de gas

Avatar de Karol García

Por Karol García

Quienes aparten capacidad pero no la utilicen perderán su derecho de transporte; en boletines diarios se conocerá la información.

Rumbo al mercado nacional de gas natural, en la reserva de capacidad en los ductos de acceso abierto del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado (Sistrangas), desde la legislación secundaria de la reforma se previene la regla use it or lose it, en la que Comisión Reguladora de Energía (CRE) revisará que los usuarios hagan efectivo o pierdan su derecho de transporte, explicó la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar.

La nueva política pública para el mercado de gas natural establece que todos los usuarios del sistema conocerán el uso o desperdicio de los ductos mediante boletines diarios de capacidad y precio que emitirá el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y reportes de transacciones que emitirá la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Así, todos estaremos enterados de la situación en que se encuentra el sistema y no habrá sorpresas ni posibilidades de establecer precios o controlar el abasto , dijo Melgar a El Economista.

Lo anterior es ajeno a la obligación de la estatal de dejar 70% de la comercialización del hidrocarburo en los próximos cuatro años, actividad en la que no habrá topes para el resto de las empresas con el fin de emparejar el terreno rumbo a la competencia de un combustible en que la estatal petrolera ha concentrado 100% de la oferta por décadas.

Por otra parte, la Comisión Federal de Electricidad, que tampoco tendrá un tope al participar en la comercialización de este hidrocarburo, es ahora una empresa productiva a la que de ninguna manera le conviene guardar y pagar capacidad de transporte que no use, por lo que sólo será racional apartar la capacidad para sus actividades de generación y probar que dará uso a un espacio más del sistema para comercializar gas.

A pesar de que el gobierno central irá quitando paulatinamente paquetes de comercialización a Pemex, sus clientes pueden decidir quedarse con el abasto de la estatal, pero los incentivos para dejar la venta por parte de Pemex están puestos, explicó la titular de la Unidad de Políticas de Transformación Industrial, Rosanety Barrios; ya las empresas han resistido las condiciones de abasto y precio de un solo suministrador, por lo que lo que tienen es la opción de probar con otros proveedores; recordemos que el poder está en el ducto, en la capacidad de transportar el gas y no en la molécula misma, que es un commodity; entonces, si Pemex ofrece eficiencia y mejores precios, podrán decidir, pero con base en competencia transparente , expresó.

Convocatoria para trión

Pemex avanza en sus planes de asociación del campo Trión en aguas profundas, cuya convocatoria de licitación anunciará este miércoles a medio día. El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó este martes en sesión extraordinaria dicha convocatoria, contrato y bases de licitación.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.