Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Alistan nuevos objetivos del milenio

Especialistas aseguran que se debe trabajar en objetivos económicos relacionados con la sostenibilidad y ?el trabajo digno.

En septiembre del 2015 concluyen los objetivos del milenio trazados por las empresas que participan en el Pacto Mundial desde el año 2000, y ante ello, este organismo de Naciones Unidas consulta a la Iniciativa Privada de sus 190 países miembros en torno de los principios que deben regir la nueva era en sostenibilidad 2015-2030, y que se propone enfatizar en el desarrollo sostenible, no sólo en la sostenibilidad de las empresas.

En América Latina consultó ya a los empresarios de Argentina, Chile, Colombia y desde ayer y hoy hace lo mismo en México con apoyo del IPADE, miembro de este organismo global, a través de un documento base de discusión: Creando la Arquitectura Post 2015 de Compromiso Empresarial , con el cual pretende escalar la sostenibilidad corporativa como una contribución efectiva al desarrollo sostenible .

Este documento está estructurado en cinco bloques, que tienen que ver con motivadores e incentivos de mercado, nueva filosofía de sostenibilidad corporativa, objetivos de desarrollo sostenible y de negocio a largo plazo, transparencia y rendición de cuentas, y plataformas de acción y colaboración.

En México se han adherido al Pacto Mundial 639 empresas de todos los tamaños, y ha sido tal el impulso a esta estrategia de desarrollo, que es el tercero en el mundo en sostenibilidad y el primero en América Latina, por encima de Brasil.

En el mundo, más de 8,000 empresas han firmado su adhesión al Pacto, y de ellas 95% son micro, pequeñas y medianas empresas. Al hacerlo han asumido el compromiso público de respetar los 10 principios universales del Pacto Mundial, referentes a los derechos humanos, mercado laboral, medio ambiente y anticorrupción.

Esta vez, la consulta incluye los cómos de la participación gubernamental en el desarrollo sostenible, ello porque dada la magnitud de la pobreza que existe en el mundo es imposible que alguno de los sectores lo pueda resolver por sí solo, por lo que requiere la participación conjunta de gobierno, empresas y sociedad, aseguró Felipe González, director del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional del IPADE.

Explicó que entre los objetivos del milenio hubo avances globales en educación, salud (mejoramiento del agua), empoderamiento de la mujer, aspectos básicos para abatir la pobreza, y consideró que son acciones en donde las empresas pueden participar.

Al respecto, Alberto Di Liscia, director regional de la ONUDI para América Latina y El Caribe, puntualizó que entre los objetivos del milenio predominaron los aspectos sociales y de derechos humanos, pero que el mundo ha cambiado, y que ahora se debe poner énfasis en objetivos económicos relacionados con el trabajo digno, sostenibilidad, industria amigable con el medio ambiente, pues son temas de la agenda del desarrollo. La consulta a la Iniciativa Privada de México se inserta en estos puntos relevantes, además de precisar el rol que debe asumir en esta nueva agenda.

Los organizadores de este evento expresaron que participan más de 100 empresas representativas de los sectores de autopartes, telecomunicaciones, bancarios y construcción, de todos los tamaños, además de representantes del gobierno, de las secretarías de Energía, de Relaciones Exteriores, entre otras.

Pacto Mundial

Haz clic en la imagen para ampliarla

leopoldo.trejo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete