Guadalajara, Jal. El proyecto para realizar semanalmente dos vuelos de carga directos entre Guadalajara y Asia está por aterrizar.

Luego de sostener una reunión con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), empresarios del sector maquilador -principalmente de la industria de alta tecnología- aseguraron que en cuestión de semanas estará listo el despegue del proyecto que les ahorrará tiempo y costos en el intercambio de mercancías con países asiáticos.

En la presente semana, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación presentará ante la SCT información adicional sobre el proyecto con el fin de destrabar el tema de la quinta libertad o libertad de transporte externo y cerrar el proceso de licitación, dijo a El Economista el presidente nacional del Consejo, Luis Aguirre Lang.

Los cuatro transportistas están listos para participar en esta ruta directa Asia-Guadalajara , refirió el dirigente del sector al detallar que en el proceso participan las empresas DHL, Federal Express, Singapore Airlines y Cathay Pacific.

Definitivamente arrancamos en este segundo semestre con dos vuelos cada semana , aseveró el también Presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Occidente.

En la actualidad, la mercancía que se exporta al continente asiático se traslada primero vía terrestre a Estados Unidos y de ahí vuela a China, Hong Kong, Singapur o Japón, lo que supone hasta siete días de tiempo de traslado.

El tiempo en tránsito es ahora en promedio de cinco a siete días y buscamos con el vuelo directo mover la mercancía entre dos o tres días. Obviamente le estamos apostando a incrementar volúmenes y carga que nos permitan más adelante tener un costo más competitivo , aseveró Aguirre.

[email protected]