El líder global en producción de tilapia premium, Regal Springs, recibió por quinto año consecutivo el distintivo Empresa Socialmente Responsable, del Cemefi, por la gestión de proyectos de responsabilidad social que ha llevado a cabo. La empresa, en toda su cadena de valor en la producción de tilapia, está alineada a distintas certificaciones internacionales y apenas en marzo pasado se hizo el lanzamiento formal de la plataforma integrada de sustentabilidad Cuidamos. “Esto es muy importante para nosotros porque se está haciendo el primer programa de sustentabilidad en la industria de la acuacultura y Regal Springs está tomando el liderazgo”, dijo Luis Martínez, gerente de Asuntos Comunitarios y Responsabilidad Social de Regal Springs.

Los valores bajo los que trabaja la plataforma Cuidamos son: la preservación del medio ambiente, el trabajo y apoyo en las comunidades donde tiene presencia y la producción de la tilapia de forma sustentable.

“Operamos en tres municipios de Chiapas, y los proyectos que tenemos sobre esta plataforma en medio ambiente son que estamos comprometidos con la preservación de los lagos Malpaso y Peñitas; 95% de los colaboradores de Regal Springs son miembros de las comunidades locales donde operamos; somos el principal empleador en Chiapas, tenemos 1,600 colaboradores directos y más de 3,500 indirectos, además cuidamos la producción de nuestro producto. La tilapia es preservada en aguas limpias que no tienen degradación del ecosistema y están libres de antibióticos que alteren su composición”, detalló Luis Martínez.

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud reconoce a la tilapia como uno de los principales alimentos que va a contribuir a la Agenda de Desarrollo Sostenible en la alimentación de los países y la plataforma Cuidamos está alineada a los ODS al contribuir en cinco de ellos.

Alianzas

En abril pasado, Regal Springs firmó una alianza con grupo Alsea y su marca Vips, integrando ambas empresas una filosofía de sustentabilidad y de generar valor compartido.

La compañía tiene contacto con organizaciones de la sociedad civil, con el sector académico y con organismos de gobierno, por ejemplo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Chiapas, donde contribuyen no sólo a los programas de reforestación, sino también a proyectos productivos y desarrollo de capacidades en las comunidades en la reserva de la biosfera del Ocote. De igual forma, el pasado 22 de mayo firmaron un convenio con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas que les permitirá fortalecer los pilares de educación y brindar oportunidades para los alumnos que desean poner en práctica sus habilidades y su talento a través del servicio social y prácticas profesionales en la industria de la acuacultura en el estado.

“Entre los retos para Regal Springs se encuentra la plataforma Cuidamos, y en México queremos seguir construyendo alianzas y que la gente conozca el programa, porque así conocerán más del producto orgullosamente producido en Chiapas”, puntualizó el directivo.