El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que con la Alianza del Pacífico permitirá a México destrabar la concentración económica con América del Norte y diversificar los riesgos globales.

Ildefonso Guajardo señaló que la Alianza del Pacífico es un mecanismo de cooperación estratégico que permitirá al país reposicionar su presencia en América Latina.

Con este mecanismo de cooperación, América Latina manda un mensaje al mundo en relación a que la región puede avanzar con economías abiertas, crecimiento económico y movilidad de capitales y personas.

El mensaje que estamos mandando al mundo, el alto nivel de pragmatismo le da un valor relevante, y por eso la importancia, por eso muchos países están interesados en ser observadores, y en pedir solicitud de membresía , planteo Guajardo a funcionarios del servicio Exterior Mexicano durante el último día de trabajos de la XXV Reunión Anual de embajadores y Cónsules.

Anunció que al concretarse este mecanismo de cooperación entre México, Colombia, Perú y Chile, con la firma que se llevará a cabo el 10 de febrero, el 92% de comercio se iría a cero aranceles, mientras que el 8% lo hará de forma paulatina.

Las declaraciones del funcionario fueron realizadas ante el cuerpo diplomático mexicano y acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno Charme; de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar; del Perú, Eda Rivas Franchini; y el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade.

ana.langner@eleconomista.mx

mac/ apr