Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Alianza del Pacífico rechaza rivalidad con otros bloques

Ministros de México, Chile y Colombia rechazaron las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró que la Alianza forma parte de una conspiración impulsada por EU para evitar el avance del Unasur.

main image

Panamá.- La Alianza del Pacífico (México, Perú, Chile y Colombia) descartó hoy que el bloque sea rival de otras uniones de países en la región, en el marco del IX Encuentro Empresarial Iberoamericano en Panamá.

"Esto no es un bloque ideológico ni un bloque para oponerse a otros bloques", advirtió la canciller de Perú, Eda Rivas, durante su participación en el panel sobre la Alianza del Pacífico, en el segundo y último día de sesiones de la cita empresarial.

En vísperas de celebrarse el foro, el presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que ese bloque forma parte de una conspiración impulsada por Estados Unidos para evitar el avance de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

"Los países que conforman la Alianza del Pacífico son parte de una conspiración que viene desde el norte para dividir y que Unasur no avance hacia la liberación definitiva", acusó Morales el lunes pasado en La Paz.

Sin embargo, Rivas afirmó que la "integración profunda" de México, Colombia, Chile, y Perú "tiene una profundad convicción de que el libre mercado, la democracia y los estados de derecho son los que nos van a llevar hacia el desarrollo".

Al foro asistieron los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli; de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de España, Mariano Rajoy.

El bloque del Pacífico, donde viven 210 millones de habitantes, fue lanzado en 2011 y a la fecha han acordado liberalizar 92 por ciento de su universo arancelario y el resto en los próximos 17 años.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que la integración de México al bloque forma parte de la intención de su país de intensificar su relaciones con América Latina.

"México está conciente de que este resurgimiento, dé un mensaje al mundo de un eje de cuatro países que tienen inflación baja, son comprometidos con el TLC, están estableciendo un esquema de integración donde vamos más allá del libre comercio", indicó.

El canciller chileno Alfredo Moreno dijo a su vez que una señal de lo que están haciendo es que los cuatro países recibieron el 50 por ciento de las inversiones registradas por las 34 naciones de América Latina en el primer semestre del año.

En su intervención, la presidenta Chinchilla manifestó que en cuestión de meses podría concretarse el ingreso de Costa Rica a la alianza luego de firmar acuerdos con Colombia y tener ya con los otros países, requisitos para pertenecer.

"Aquí básicamente se está construyendo sobre valores pragmáticos; aquí la ideología ocupa un segundo lugar", manifestó Chinchilla.

El mandatario panameño, cuyo país apura conversaciones para lograr un tratado de libre comercio (TLC) con México para entrar al bloque, ofreció la capacidad logística del país del istmo para la movilidad de mercancías de manera eficiente.

Mientras que el jefe del gobierno español manifestó su optimismo por el éxito de la Alianza del Pacífico y ofreció aportar a la región la experiencia de la pertenencia de España a la integración de la Unión Europea.

"La entrada de Panamá y Costa Rica es muy valiosa para nosotros", manifestó la canciller colombiana María Holguín.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete