Bogotá, Col. El proteccionismo que enarbola el presidente estadounidense Donald Trump se ha convertido en la mejor oportunidad para que los cuatros países de la Alianza del Pacífico (AP), conformada por México, Colombia, Chile y Perú, se complementen, diversifiquen exportaciones a otros mercados como el asiático y europeo y sobre todo atraigan inversiones con empleos, tanto que se adelantó la integración de nuevos asociados a este acuerdo (Australia, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá), dijo Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá.

 

“Esta alianza representa tanto para México como para Colombia un espacio para mirar nuevos horizontes, pues hasta la fecha existe una alta concentración de estas economías con la estadounidense (de 80%), cuando debiera ser como la chilena que tiene repartido su comercio en tercios con América del Norte, Asia y Europa”, comentó Pérez en entrevista con El Economista.

“Se adelanta una negociación en bloque de los países de la Alianza del Pacífico con otros mercados porque es una manera de expandir las fronteras y complementarse con países más lejanos. Hay varios observadores como Australia y Nueva Zelanda con quienes se observan acuerdos comerciales”, por lo que en julio próximo se llevará a cabo la reunión —en México— para integrar a los asociados.

Durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse en México los días 24 y 25 de julio, Perú asumirá la presidencia de la organización de países hasta julio del 2019, así que el gran objetivo de las cuatro naciones será complementar sus economías y a partir de ello diversificar su comercio, así como lograr beneficios para su población.

Juan Gabriel Pérez destacó la labor de Colombia como presidente de la organización por un año, que fue invitar a tener mayor integración con los países del Asia Pacífico. La Alianza del Pacífico posee una población de 225 millones de personas, que la convierte en la sexta economía mayor del mundo y juntos suman 41 % del Producto Interior Bruto (PIB) de Latinoamérica.

Para el director de Invest in Bogotá “hay más oportunidad para integrarnos y desarrollar mercado, los países compartimos mismo modelo económico, por ejemplo, ha crecido la clase media y se ha vuelto un mercado interesante”.

[email protected]