De enero del 2015 a agosto de este año (de manera paralela a la sistemática depreciación del peso), el precio de los medicamentos genéricos nacionales acumula un incremento de 25%, que podría aumentar a 30% para lo que resta del año, alertó la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

El presidente de la Unefarm, Juvenal Becerra Orozco, señaló que en el caso de los medicamentos de patente trasnacionales, el incremento ha sido de 35% de enero del 2015 a agosto de este año, y que podría aumentar a 45% para el próximo trimestre.

Tomando únicamente los primeros ocho meses del 2016, el alza en el costo de los medicamentos genéricos ha sido de 10 por ciento. A pesar de que 80% del mercado genérico del país es de industria nacional, los incrementos se han presentado porque 98% de la materia prima para la elaboración de los medicamentos se compra en dólares.

Especificó que la industria se divide en medicamentos trasnacionales o de patente (aquellos que se pueden fabricar en México, pero su sede está en otro país), y los laboratorios nacionales de genérico.

Lo que más se ve afectado son los productos para hipertensión, diabetes y gastrointestinales, que son también los productos que más pegan a la población , dijo.

En otros temas, informó que las autoridades federales acumulan en lo que va del sexenio (2012-2016), 455 toneladas de medicinas caducas y falsificadas incautadas, ante las 4 toneladas del sexenio anterior.

Añadió que a estas acciones se suman los resultados del programa de acopio de medicamentos caducos operado por Singrem, en el cual se instalan contenedores en farmacias para que la sociedad participe y acuda a depositar envases o medicinas caducas.

Indicó que el medicamento apócrifo más incautado está relacionado con la disfunción eréctil.

Golpe de la CNTE

Por otra parte, la Unefarm estimó en 105 millones de pesos las pérdidas globales de las farmacias afiliadas a la organización desde el 19 de junio, derivado de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y de normalistas en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero. Tenemos en Oaxaca pérdidas estimadas en 35 millones de pesos trimestrales; en Chiapas de 25 millones; Guerrero y Michoacán con 20 millones de pesos cada una , comunicó.

La Unefarm representa a 5,600 farmacias independientes del país, de un total de 16,000 que operan en el país.

[email protected]