Lectura 4:00 min
Alemania consolida los procesos de automatización del país
Hauser opina que la Feria de Hannover Messe en Guanajuato ofrecerá una gran oportunidad de informarse sobre las innovaciones en el marco de la Industria 4.0.

Johannes Hauser se ha convertido en un promotor del potencial económico del país. Foto: Cortesía
En entrevista con El Economista, Johannes Hauser, director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, conversa sobre la aportación en los procesos de automatización que ha realizado Alemania en diferentes sectores en México. Aborda temas como la variedad de servicios que ofrece la cámara a las empresas mexicanas en el marco de la transferencia tecnológica, la fuerte presencia de la industria alemana en el Bajío y la trascendencia de realizar la Feria de Hannover en Guanajuato.
—¿Cuáles son las mayores aportaciones en los procesos de automatización?
La aportación en los procesos de automatización por parte de la industria se ha realizado en diferentes sectores, tales como: automotriz, química, farmacéutica y electrónica, que son sectores con una fuerte presencia alemana en México. La aportación se intensificó con la entrada en vigor del TLC en 1994, ya que aumentó la necesidad de modernizar las instalaciones productivas y así mejorar la competitividad. Otro aspecto es la presencia de distribuidores que ofrecen la más reciente tecnología de automatización alemana, como es el caso de la maquinaria de empaque y de impresión.
—¿Cómo visualiza la evolución tecnológica de México?
La evolución tecnológica es un proceso continuo que seguirá su marcha. Sin duda, después de las fuertes inversiones que se registraron durante los últimos años, esperamos una fase de consolidación. Con la entrada en vigor del T-MEC habrá nuevamente una fase dinámica, ya que las empresas se verán ante el reto de cumplir con los nuevos requisitos que considera el tratado trilateral para las cadenas de valor.
—¿Cómo han apoyado al desarrollo tecnológico e industrial del Bajío?
Desde hace varios años, en el Bajío registramos una fuerte presencia de los proveedores de la industria automotriz que producen autopartes en México y en Estados Unidos. Mercedes-Benz en Aguascalientes y de BMW en San Luis Potosí han instalado procesos automatizados de última generación.
Hace algunos años decidimos abrir una oficina en Querétaro, la cámara cuenta con representantes en la región Puebla-Tlaxcala, en Nuevo-León-Coahuila y en Jalisco.
—¿Cuál es la trascendencia de realizar la Feria de Hannover en Guanajuato?
Ofrece una gran oportunidad de informarse sobre las innovaciones en el marco de la Industria 4.0. El visitante encontrará en un solo lugar los más recientes productos y podrá hablar con los expertos del sector. Es una oportunidad única.
Por otra parte, la feria es un proyecto que da seguimiento a la invitación de México como país socio a la Feria de Hannover en el 2019. Es muestra de que la cooperación mexicano-alemana no apuesta por efectos aislados sino que tiene una perspectiva a largo plazo.
—¿Cuál ha sido el apoyo de Camexa a la industria mexicana en sus 90 años de existencia?
La Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria apoya a empresas alemanas y mexicanas. Ofrecemos una plataforma de contactos entre los empresarios de nuestros países. Y orientamos a los empresarios mexicanos interesados en incursionar en el mercado alemán.
—¿Cuál es el apoyo al sector comercial a través de sus ferias?
Son precisamente las ferias la herramienta idónea para acercarse a un nuevo mercado. Ofrecen la posibilidad de conocer la oferta de la competencia, de recibir reacciones de los potenciales clientes, de establecer contactos y, por supuesto, de cerrar negocios. Funcionan, en pocas palabras, como escaparates internacionales.
Alemania es el país con el mayor número de ferias internacionales en el mundo.
Nuestro departamento de ferias orienta a los empresarios mexicanos sobre la feria adecuada de su sector y resuelve las dudas de cómo participar. Por cierto, cada vez son más las ferias satélites que realizan los recintos feriales alemanes en diferentes partes del mundo. Es decir, no siempre es necesario viajar hasta Alemania. A veces existen ferias en otras regiones que son más accesibles para los empresarios mexicanos. Nuestros expertos están en la mejor disposición de informar a detalle sobre el particular.

