El presidente de Grupo Alemán, Miguel Alemán Velasco, reiteró el viernes su interés por impulsar el desarrollo de la economía nacional y consideró que este año realizará las inversiones necesarias para generar por lo menos 1,000 empleos y ayudar a mitigar el impacto de la nueva política estadounidense.

El también presidente de Interjet fue el único empresario invitado a la conferencia que ofreció el magnate Carlos Slim para dar a conocer su opinión sobre el comportamiento que ha tenido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Luego del encuentro de poco más de una hora, Alemán Velasco afirmó: Fue un mensaje muy oportuno, muy claro y necesario. Slim es un líder de los mexicanos que estamos en los negocios. Tiene una gran experiencia que compartir por sus negocios, no solamente en Estados Unidos sino en el mundo .

¿Qué opinión le merece la evidente unidad de los mexicanos frente a la postura de Trump?, se le preguntó.

Es lo que debía ocurrir. Lo que requiere nuestro México es unidad. Nosotros no estamos peleados con los estadounidenses. El pueblo norteamericano y el mexicano son amigos, como lo demuestra la importante relación comercial que tenemos. El pleito es con la Casa Blanca.

¿Grupo Alemán realizará nuevas inversiones para crear empleos en este momento?

En el grupo tenemos un gran compromiso con el país y lo hemos demostrado. Por ejemplo, en el caso de nuestra aerolínea, Interjet, hace 10 años empezamos con 500 personas y ahora ya son unas 3,500 y vamos a crear más porque están por llegarnos más aviones. No puedo mencionar ahora lo que invertiremos, no quiero equivocarme, pero será lo suficiente para crear por lo menos 1,000 empleos.

Mercado interno e infraestructura

Para el empresario Carlos Slim, es necesario actuar en dos pistas para hacer frente a los pronunciamientos que ha hecho Trump: fortalecer el mercado interno y diversificar los mercados exteriores.

En el caso mexicano, consideró urgente implementar una política económica que impulse el mercado local integralmente fomentando la inversión del sector privado nacional y complementando con la extranjera, para lo cual, entre otras cosas, es necesario elaborar un nuevo y ambiciosos programa de infraestructura y de vivienda.

Por lo anterior, dijo que se debe generar absoluta certeza jurídica, aplicar la nueva ley de transparencia, el sistema anticorrupción y bajar el costo corriente.

Con relación al tema de vivienda, reiteró que en el caso de la Ciudad de México se debe implementar un programa de reconversión urbana, porque su vocación pasó de ser industrial a servicios.

En esos espacios donde había fábricas, afirmó, hay que irnos hacia arriba y crear espacios donde la gente pueda vivir, divertirse y que trabaje cerca para no gastar tanto tiempo en traslados, porque eso generará mucha actividad económica y no se requieren subsidios al estar en condiciones de ser autofinanciable.

[email protected]