La gigante estadounidense Alcoa Inc planea recortar su producción de alúmina en 4%, con lo que se convirtió en el primer productor en tomar medidas para reducir el exceso de oferta que ha presionado los precios a cerca de 300 dólares por tonelada.

El valor de la alúmina, un ingrediente clave en la producción de aluminio, ha caído hasta alcanzar niveles en los que muchas refinadoras ya no son rentables.

La firma dijo que reducirá su producción de alúmina en 390,000 toneladas en la región Atlántica, que representa 50% de su capacidad de refinación mundial de 18 millones de toneladas por año.

Alcoa está tomando estas medidas para evitar que se agrave el excedente de alúmina en la región atlántica y para mejorar la eficiencia de nuestro sistema de refinación", dijo en una declaración Chris Ayers, presidente de la división global de productos primarios de Alcoa.

El recorte anunciado equivaldría a la producción de alrededor de 200,000 toneladas de aluminio. Por cada tonelada de aluminio un productor necesitaría dos toneladas de alúmina.

Alcoa dijo que recortó su volumen de refinamiento para estar en línea con la capacidad de fundición, luego de que la redujo en 531,000 toneladas en enero.

Alcoa es la primera productora en anunciar recortes en la producción de alúmina, aunque el mes pasado el grupo noruego Norsk Hydro anunció que retrasaría la construcción de su refinería de alúmina CAP en Brasil debido a preocupaciones sobre la demanda a corto y mediano plazo.

La presión para que la industria haga recortes de capacidad ha ido en aumento debido a un excedente en la producción mundial.

Los precios al contado de la alúmina en marzo rondaban los 315 dólares por tonelada, en baja desde más de 400 dólares, según operadores, que atribuyeron la caída a recortes en la capacidad de fundición y a precios más bajos en la Bolsa de Metales de Londres.

Algunas de las refinerías más costosas del mundo no serían rentables con esos niveles de precios.

El precio del aluminio en Londres a tres meses fue de 2,109 dólares por tonelada el jueves, por debajo de los 2,325 dólares a principios de marzo.

En enero, Alcoa dijo que recortaría su capacidad global de fundición por 12% debido a una fuerte caída en los precios del aluminio.

Alcoa planea publicar sus resultados del primer trimestre el 10 de abril.

El valor de las acciones de Alcoa ha caído 46% desde abril del 2011.

los precios del aluminio han estado subiendo lentamente y en el primer trimestre del 2012 avanzaron a 2,126 dólares por tonelada el 31 de marzo frente a 2,020 dólares por tonelada el 1 de enero. Sin embargo, el valor es casi 20% más bajo que en el mismo período del año pasado.

ros