Puebla, Puebla. A Estados Unidos le interesa lograr el reconocimiento mutuo de su programa aduanal, enfocado a la lucha contra el terrorismo, con un nuevo programa de México, orientado principalmente a vigilar que los cargamentos exportados no contengan drogas.

El reconocimiento involucraría al programa estadounidense Asociación Aduanal de Comercio Contra el Terrorismo (C-TPAT, por su sigla en inglés), iniciado tras los atentados del 2001, y el Programa Alianza para el Comercio Seguro (PACS), que México arrancó el pasado 9 de mayo.

Es un proceso el que hay que seguir para llegar a esa determinación, pero obviamente queremos trabajar lo más cercanos posible , dijo Brad Skinner, director del programa C-TPAT.

El servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos ha formado acuerdos de reconocimiento mutuo del C-TPAT con Nueva Zelanda, Canadá, Jordania y Japón, y está en proceso de signar otros con Corea del Sur, Singapur y la Unión Europea.

El reconocimiento mutuo implica intercambio de información entre las agencias encargadas de los programas aduaneros, y que los requerimientos y las normas sean similares a los del C-TPAT.

EN PRO DE LA SEGURIDAD

El PACS busca difundir una cultura de la seguridad en la Iniciativa Privada de México y comenzó como un programa piloto con la participación voluntaria de 12 empresas de los sectores eléctrico, electrónico, aeroespacial y automotriz terminal.

Hay un acercamiento con EU y Canadá con miras al apoyo y el reconocimiento mutuo , dijo Ricardo Koller, adminitrador central de Regulación Aduanera de México, al participar en el XVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano.

Primero tenemos que ver cómo el programa (PACS) está funcionando; si es compatible y, a través de la relación, llegar a este fin (el reconocimiento) , agregó Skinner.

En el C-TPAT participan 10,138 empresas, productores, importadores y transportistas, agentes aduanales, consolidadores, autoridades, operadores de terminales y puertos marítimos, 8% en promedio anual crece la membresía.

[email protected]