El aumento de la clase media en América Latina debido al crecimiento de sus economías, se ha visto reflejado en el desarrollo de la industria aérea en el continente, que ha unido sinergias para comprar en los últimos 14 años 810 aviones producidos por Airbus.

Actualmente el fabricante europeo tiene una relación comercial con 27 aerolíneas de la región, que tienen en servicio 457 aviones en sus respectivas flotas. Solo el año pasado y en lo corrido del presente, Airbus recibió pedidos por 160 aeronaves de seis operadores de Sur América.

AviancaTaca, TAM, LAN, Volaris, Sinergy e Interjet tienen 364 pedidos a Airbus para la construcción de los modelos A320 que cuentan con un solo pasillo y son más eficientes para vuelos regionales y A330 que poseen dos pasillos, más capacidad de pasajeros y autonomía para realizar viajes de largas distancias.

El tráfico aéreo se ha duplicado en los últimos 15 años y está previsto que la historia se repita en los 15 años que vienen. El crecimiento del transporte aéreo hoy es mayor en las economías en expansión como América Latina en la que se prevé un aumento de 6% anual de movilización de pasajeros por kilómetro , aseguró Amaya Rodríguez-González, directora de marketing para América Latina de Airbus.

La mayor parte del mercado latinoamericano se concentra en los aviones de un solo pasillo con capacidad superior a los 100 pasajeros, que forman parte de los modelos de la serie A320, especialmente su versión mejorada neo que permitirá una reducción de 15% en el consumo de combustible.

Dentro del pedido de 51 aeronaves A320 que tiene AviancaTaca, 33 son A320 neo ; le sigue Volaris con 30 unidades; TAM con 22 y LAN con 20.

Según los cálculos del equipo de investigaciones de Airbus, la previsión de crecimiento de tráfico durante esta década en América Latina será de 5.9 por ciento. El avance en los vuelos nacionales e intrarregionales aumentará 6.6 por ciento.

En 20 años Latinoamérica requerirá más de 2,000 nuevos aviones de pasajeros: 1,653 aeronaves de pasillo único, 334 unidades de doble pasillo y 41 aviones de gran tamaño, que en total tienen un valor comercial de 197,000 millones de dólares , explicó Rodríguez-González.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica