Cualquier usuario de energía puede ahorrar hasta la tercera parte de su consumo eléctrico únicamente obteniendo un diagnóstico de sus hábitos, modificando algunos de éstos y elaborando un plan de eficiencia que, incluyendo las soluciones tecnológicas para el ahorro, se diferiría con los ahorros en menos de un año, explicó la firma de capital francés Schneider Electric.

De acuerdo con el World Economic Outlook sobre las perspectivas del crecimiento de la energía, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre el incremento al consumo y la automatización del mismo, el crecimiento de las urbes y con ello la digitalización masiva de las sociedades, el consumo de energía en las empresas y hogares se incrementará hasta 30% en cinco años a partir del 2015.

De ahí que, independientemente de los planes para incrementar la generación por parte de los gobiernos o empresas, por el lado de los consumidores las acciones pueden centrarse en encontrar maneras de consumir menos energía, conforme a las prácticas de los países más avanzados en el mundo, aseguró la directora de Mercadotecnia Estratégica para México y Centroamérica de Schneider Electric, Claudia Gómez Llamas.

La eficiencia no es un proceso que tenga un inicio y un fin, sino que se trata de implementar mejoras continuas , explicó a ?El Economista.

En México, cualquier consumidor, ya sea un hogar de bajo o alto consumo, o una empresa de cualquier tamaño puede solicitar a la línea 1 800 de Schneider un diagnóstico de su sistema de energía y los hábitos de consumo; tras ello, los técnicos certificados de la empresa emiten recomendaciones sobre el cambio en las actividades y también sobre soluciones tecnológicas, como softwares o controladores (entre más de 20,000 que tiene la empresa) y presupuesta la instalación. Además, se elabora un plan de monitoreo para detectar otras posibles fuentes de ahorro y se extiende un plazo de garantía y mantenimientos, para incluso actualizar los equipos.

La directiva aseguró que la perspectiva de la firma en México es mantener el crecimiento de ventas por encima del doble dígito, tal como ocurre en los ingresos que obtienen al contar con negocios en 136 países donde el año pasado obtuvieron 25,000 millones de euros, de los cuales 19% proviene de economías emergentes.

Para el 2016, la firma cuenta con planes de inaugurar su planta de ensamble y pintura de productos en Apodaca, Nuevo León. La inversión de este proyecto será revelada en el primer trimestre del año, dijo recientemente el presidente y director general de la firma en México, Enrique González.

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