ANTES DEL próximo 15 de julio, Total Play presentará una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC) en contra de Dish, de MVS, por la sociedad que mantiene con Teléfonos de México (Telmex).

Francisco Borrego, director de Asuntos Jurídicos de Grupo Salinas, informó que ésta será la cuarta denuncia contra Telmex, lo que se busca demostrar es el subsidio de Telmex con Dish, que son una sola empresa .

Total Play no pretenderá la anulación de la sociedad entre Telmex y Dish, pero sí la de los contratos suscritos hasta este momento por Dish. Destacó que prevalece la venta atada del servicio, esto es, sólo pueden contratar el servicio de Dish los usuarios de Telmex.

Desde noviembre del 2008 a la fecha Telmex tiene suscritos contratos con Dish México, formado por MVS Comunicaciones y Echostar, para prestar servicios de facturación y cobranza a través del recibo telefónico.

En el 2009 Ernesto Vargas, presidente de MVS Telecomunicaciones, reconoció las posibilidades de que la alianza comercial con Telmex prosperara a una compra de acciones o inversión directa.

Si la Comisión Federal de Competencia, la Secretaría (de Comunicaciones y Transportes) y el gobierno federal lo autorizan (la compra de acciones o inversión directa), sí hay muchas posibilidades de acuerdo; está platicado , admitió en el 2009.

SEGUNDA DENUNCIA EN EL AÑO

En febrero de este año, Televisa también pidió a la CFC investigar la alianza comercial de Dish con Telmex, tras argumentar que existe información imprecisa respecto del convenio entre ambas empresas; sin embargo, la solicitud fue desechada por el órgano antimonopolios.

Sin embargo, tras una denuncia de Telefónica por dicha sociedad, la CFC resolvió que no había impedimento legal para la alianza entre Dish, EchoStar y MVS por tratarse de empresas que juntas no impiden la competencia y libre concurrencia, y porque Telmex resultaba ajena a la concentración, por lo que no obtendría el beneficio de ofrecer el servicio de televisión.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones, a petición del comisionado Gonzalo Martínez Pous tras la notificación de la alianza entre ambas empresas, solicitó una investigación, pero ésta no prosperó.

[email protected]