Al menos 10 lugares podría avanzar México en el ranking internacional del Doing Business 2012 , que elabora el Banco Mundial con el gobierno federal. De las 32 entidades federativas, 28 han emprendido reformas en mejora regulatoria e instrumentado herramientas electrónicas de ventanilla única para agilizar y reducir trámites en apertura de empresas.

Así lo demuestra el reporte Doing Business del organismo internacional, en donde destaca que México ha reducido en 65% los costos en el momento de hacer trámites, así como ha logrado abrir empresas en tan sólo unas horas; sin embargo, esto aún no es una mejoría generalizada en todos los estados del país.

Culiacán, Sinaloa, ya emprendió el primer programa (piloto) de interconexión de trámites del ámbito federal, estatal y municipal a través de una sola ventanilla electrónica.

Dicha entidad sobresale por sus avances en mejora regulatoria y lineamientos marcados por los estándares internacionales.

De acuerdo con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, Colima es otra de las entidades que se ha convertido en facilitadora de los negocios a través del lanzamiento del portal electrónico para la constitución de una empresa, similar al portal de la Secretaría de Economía tuempresa.com, en el cual se pueden realizar seis trámites estatales.

[email protected]