Guadalajara. Jal. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se acoplará a la reducción de la propuesta de presupuesto, y buscará trabajar lo mejor posible esos recursos, dijo el titular de la dependencia, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Durante una conferencia de prensa, tras la inauguración del Foro Global Agroalimentario 2015 en su edición XII, hoy está el Presupuesto de Egresos en el Congreso y será facultad de legisladoras y legisladores de aprobarlo, modificarlo, incrementarlo. El Ejecutivo federal hizo ya su propuesta , expresó.

El presupuesto para la Sagarpa aprobado para el 2015 fue de 92,000 millones de pesos. Durante el segundo trimestre del presente año se anunciaron recortes en todas las secretarías que dejaron a la susodicha en 85,000 millones de pesos, y la propuesta de presupuesto para el presente año es de 77,000 millones de pesos, lo cual implica una reducción total en el último año de casi 20 por ciento.

El secretario se comprometió a trabajar con el presupuesto que al final le sea otorgado. No siempre más es mejor, más no te dice nada, lo que te dice es dónde vas a invertir con claridad y puntualidad, transparencia y honestidad .

En tanto, Juan Carlos Cortés García, director de la Financiera Nacional de Desarrollo (Finayuda), aseguró que el recorte presupuestal no afectará en sus operaciones del próximo año: Los recursos que tenemos son suficientes, hemos estado ahorrando, la financiera por primera vez está ganando capital en cuatro años, patrimonio .

Agenda pendiente

Pese a que el sector agrícola ha pasado a formar parte del panorama urgente del país, relacionado con el incremento de la pobreza y carencia alimentaria que viven 20 millones de mexicanos, todo parece indicar que la reforma al campo seguirá siendo una materia pendiente.

Por parte del Poder Ejecutivo, más que acciones de características legislativas con respecto al campo, se tendrán que ver acciones de modernización, efectividad y productividad. Está en nuestras manos hacer el campo más productivo con los instrumentos que hoy tenemos , mencionó José Eduardo Calzada.

Agregó que una de las herramientas que se tendrá a la mano es el Acuerdo Transpacífico (TPP), donde México logra colocarse dentro de los 12 países que representan 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Aceptó que el sector lácteo será uno de los que enfrente más adversidades ante Nueva Zelanda; sin embargo, hemos platicado con pequeños y medianos productores para poder engarzarlos en cadenas de valor y así puedan ser más competitivos .

Optimismo ante anuncio de la OMS

Consumo de carne no bajará: ganaderos

Guadalajara, Jal. Los criadores de cerdos del país no esperan ninguna baja en el consumo de carnes en el país, luego del estudio dado a conocer por Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre potenciales efectos cancerígenos del consumo de cárnicos procesados, dijo José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos.

En entrevista a medios de comunicación durante la realización del Foro Global Agroalimentario en su edición XII, recordó que anteriormente ya se ha buscado tener en nuestro país una ley de etiquetado que marque preferentemente lo que tiene el producto y una ley de normas de calidad de carnes, donde bajo ese concepto cada uno sabremos lo que consumimos o no .

Agregó que la propuesta sigue en un camino lento, pero ahora con las resientes inquietudes exhortarán por retomar el tema con mayor fuerza.

Por su parte, Yamil García Kuri presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), consideró que hablar de cáncer es hablar de una enfermedad multifactorial, por poner un ejemplo, los rayos ultravioleta están tipificados como tipo I para adquirir cáncer, y al mismo tiempo la piel necesita el sol para la Vitamina D. Lo mismo con la carne, es portadora de proteínas, minerales, ácidos grasos .

El pronóstico de producción nacional de carne para este 2015 es de 1 millón 800,000 toneladas, donde la AMEC aporta 55%, equivalente a más de 360,000 toneladas, y de eso se espera exportar 180,000 toneladas contra 140,000 del año pasado, lo que refiere un crecimiento sostenido en el sector, acotó.

[email protected]