La agenda prioritaria del sector de las telecomunicaciones en México no ha podido desarrollarse como debería por la agenda política, la cual ha impedido la licitación de nuevas opciones de televisión y además ha detenido por completo la actividad legislativa, que es indispensable para avanzar, y por las propias limitaciones de recursos y marco institucional, de acuerdo con Irene Levy, presidenta de Observatel.

A prácticamente un año de la llegada de Mony de Swaan a la Presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en los trabajos que dependen exclusivamente de esta entidad, Levy dijo que se ha visto avance en algunos casos, considerando el gran rezago que existía y existe todavía y el nulo movimiento legislativo que no ha otorgado el marco jurídico ni los recursos institucionales para que el regulador sea fortalecido.

De la gestión de Mony de Swaan, Levy comentó que éste ha tenido voluntad para avanzar en algunos temas, pero debe hacer un mayor esfuerzo en transparentar su gestión y tener más autonomía en las decisiones, aunque ahora se ve difícil que exista autonomía, pues con la llegada de Alexis Milo se consolida una mayoría que acatará órdenes de Los Pinos .

VEN AVANCES

Se ha avanzado más que en la anterior administración y se están resolviendo temas añejos que urgían. El gran problema es que sigue sin existir un programa estratégico de las telecomunicaciones y en tanto no se tenga, se seguirán resolviendo agendas coyunturales y bomberazos , comentó Levy.

Al respecto, Ramiro Tovar, especialista en Regulación y Competencia, aseguró que la mayor ventaja de De Swaan es ser un político bien plantando, se sabe apoyado por el Ejecutivo y lo aprovecha para avanzar en su agenda .

Aunque, agregó, la agenda avanza en donde las prioridades del Ejecutivo son mayores.

Levy destacó que la tarea de la Cofetel se debe dividir en: las tareas que dependen a 100% de ella, las que están en juicios pendientes y las que dependen, además, de otras dependencias.

PENDIENTES DEL 2010 SIGUEN ARRASTRANDOSE PARA ESTE AÑO

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en julio del año pasado presentó los temas prioritarios para el segundo semestre del 2010, aunque pocos temas se han resuelto.

Se han presentado avances en: sanciones, resolución de conflictos de interconexión, refrendos a radiodifusores, definición de estándar digital para radio y la constitución del Consejo Consultivo de la Cofetel.

No obstante, no se han concretado temas como el de la regulación asimétrica para Telmex y Telcel, cuya discusión -prevista para el pasado 15 de junio- fue pospuesta indefinidamente.

Tampoco se ha emitido el convenio marco de interconexión o el reglamento interior de la Cofetel, mismo que buscaría modificar la estructura de la Comisión para hacerla colegiada.

Está pendiente también la consolidación de Áreas de Servicio Local, nuevas licitaciones (1.7 GHz en segmentos no adjudicados y 3.4-3.7 GHz), aun no hay propuesta para incluir banda de 700 MHz en programa de licitaciones.

El tema de la transición digital de la Televisión sigue en la Suprema Corte, control documental y orden en el Registro de Telecomunicaciones, desregulación administrativa y eliminación de doble ventanilla.

[email protected]