El nuevo gobierno federal, en sólo 10 días, definió una agenda que ha causado entusiasmo en el sector, aseguró Enrique Leyva, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

Al respecto, dijo que los industriales de las telecomunicaciones cooperarán con el nuevo gobierno para crear condiciones que fortalezcan al sector.

En el marco de la reunión plenaria 38 de la GSMA Latinoamérica, Leyva destacó que entre los temas que debe prever la agenda inicial está un régimen fiscal equilibrado para el sector, regulación eficiente y el ordenamiento del espectro, así como la revisión sobre la viabilidad de mantener el Impuesto Especial a Productos y Servicios en los servicios de telecomunicaciones.

Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, dijo que urge modificar el régimen fiscal del sector, la industria de las telecomunicaciones ha sido vista como una fuente de recursos inmediatos y no como un socio para la generación de crecimiento económico .

De ahí que -agregó- no se logre un equilibrio entre la recaudación de corto plazo y un plan ambicioso de desarrollo nacional.

Desde una perspectiva de desarrollo nacional, es inconsecuente no contar con un esquema fiscal pensado para impulsar de manera decisiva a las TIC cuando se ha indicado reiteradamente que por cada 10 puntos de crecimiento en penetración de banda ancha puede incrementarse hasta en 1.4% el PIB nacional , dijo Cantú.

HAY PREOCUPACIÓN

Al interior de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) hay preocupación debido a que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación no considera una partida específica para la transición digital de la televisión en Tijuana el próximo año, así como por el bajo presupuesto, dijeron fuentes de la Cofetel.

[email protected]