Los integrantes de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro) rompieron el silencio y se manifestaron en contra de las decisiones que ha tomado el actual gobierno federal (cancelación del aeropuerto de Texcoco, del Consejo de Promoción Turística de México y afectaciones al portal VisitMéxico, entre otras) y emprendieron una campaña en sus redes sociales con la rúbrica: Basta de irresponsabilidad para el turismo en México.

“La pandemia del Covid-19 dejó al descubierto muchas cosas, cuando hay mal momento o afloran las cosas buenas o los errores. Ocurre lo segundo. Se alza la voz no como linchamiento o ataque, pero sí para decir basta, aquí estamos. Somos una industria muy noble que deja al país una derrama económica enorme y hasta el 2019 representaba poco más del 8% del PIB”, dijo su presidente, José Luis Medina.

La Metro cumplirá 28 años de existencia en septiembre y es uno de los organismos reconocidos en el sector que agrupa a 180 socios (comerciales y activos). Además de formar parte del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA).

En entrevista, su representante dijo que luego de aguantar poco más de 14 meses de afectación por la crisis sanitaria -que tuvieron que afrontar con sus medios-, las agencias de viaje están “muy golpeadas”, a pesar de ser un segmento que consolida a todos los actores (aerolíneas, hoteles, restaurantes, guías…).

¿Cómo se tomó la decisión de salir con la campaña?

-La realidad es que hay descontento por lo que pasa, cuando has aportado y te sientes olvidado se crea un descontento. Estamos en una situación complicada como agencias de viajes, en otros países hay apoyos (se baja el IVA, se dan bonos para seguir viajando…). Tenemos claro que cada país es diferente, pero aquí no ha habido nada. Desde antes de la pandemia ya veníamos mal, se empezó a desmembrar la parte turística del país y ahora los efectos se multiplican.

Buscan reunión con Torruco

Con mensajes en Facebook, por ejemplo, sobre la irresponsabilidad de no considerar al turismo como actividad esencial y no inmunizar desde antes al personal turístico, la asociación busca atención y apoyo para su sector.

Su presidente reitera que no se busca la confrontación sin propuesta ni generar conflicto o atacar, pero ya no pueden soportar que se busque la sobrevivencia únicamente con buenas intenciones.

Proponemos sentarnos a platicar con la autoridad (el secretario de Turismo, Miguel Torruco) y buscar resultados, que no sea hablar y hablar. Queremos saber qué necesitan de nosotros y qué nos pueden ofrecer para salir adelantes. Estamos en total disposición de colaborar”, refirió el empresario.

Sin embargo, luego de cuatro días de mandar sus mensajes, el silencio ha sido la respuesta.

A la charla con integrantes de la Secretaría de Turismo buscan llevar temas como: lo caro que resulta participar en las ferias internacionales de promoción (ahora que está en manos de una empresa privada la organización, CREA) y la necesidad de ser más estrictos con el registro nacional de turismo.

“No se trata sólo de hacer ruido, sino de llegar al punto donde hagamos lo que se tenga que hacer para sentarnos y buscar soluciones”, reiteró el presidente de la Metro.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx