La propuesta de Andrés Manuel López Obrador de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto y desarrollar la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, como terminal internacional, y continuar con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es "contundentemente inviable desde el punto de vista aeronáutico", afirmó Bernardo Lisker.

El director internacional del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la Corporación Mitre, aseguró que luego de analizar su propuesta a finales del 2015, concluyeron que es de buena voluntad, pero no resuelve el problema de interferencia mayor en las aproximaciones de aeronavegabilidad que hay en la zona de San Mateo si funcionaran las dos terminales.

Dicha situación genera un riesgo para las operaciones de las aerolíneas, que desde su punto de vista no dejaría pasar la autoridad mexicana y una posible solución es reducir la cantidad de operaciones aéreas, lo que iría en contra del creciente turístico y comercial del país.

"Usamos lo último que hay en tecnología para analizar su propuesta, incluso con navegación satelital que todavía no hay en México y no encontramos solución", comentó.

En rueda de prensa, acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, Lisker dijo que se le pidió hablar del tema (incluso por la tarde de este miércoles estará en otro acto público) y reiteró que trabaja en un organismo autónomo y de prestigio internacional.

erp