Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Aeroméxico y Delta logran acuerdo ?de concentración

Grupo Aeroméxico anunció ayer que la CFC autorizó la venta por 65 millones de dólares de 30 millones 182,855 de acciones, 4.17% del total en circulación, a Delta Airlines y el monto ya fue depositado.

main image

Grupo Aeroméxico anunció ayer que la Comisión Federal de Competencia (CFC) autorizó la venta por 65 millones de dólares de 30 millones 182,855 de acciones, 4.17% del total en circulación, a Delta Airlines y el monto ya fue depositado.

Sin embargo, los detalles de la operación no se hicieron públicos por la dependencia a petición de las partes y está condicionada a que se logren los acuerdos requeridos en la integración del Consejo de Administración de Aeroméxico, en el cual la firma extranjera tendrá un asiento.

Ésta es la primera vez que una aerolínea con presencia global participa de manera patrimonial en una línea aérea nacional , se informó en un comunicado.

El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, consideró que ampliar la relación comercial con su socio ayudará a la atracción de inversión extranjera.

Es una muestra indudable de confianza que Delta deposita en nuestra compañía y que permitirá atender a un número mayor de pasajeros a través de una red global , dijo Conesa.

MANTUVIERON INTERÉS

En agosto del 2010, las aerolíneas dieron a conocer la intención de compra a un precio de 31 pesos la acción, cifra que se mantuvo vigente hasta el depósito de los 65 millones de dólares, a pesar de que este lunes la acción costaba poco más de 20 pesos.

Para el analista de Actinver, Pablo Duarte, este tipo de ofertas no suelen ocurrir con frecuencia en este sector.

Los nuevos inversionistas dieron su voto de total confianza, sobre todo, porque encuentran perspectivas positivas para el desarrollo de la industria aérea en México. Hay mucho potencial aquí y eso quedó claro en su decisión , comentó el experto en temas de aerolíneas.

PODRÍA CRECER INVERSIÓN

Por lo anterior, el especialista que da cobertura a Aeroméxico no descarta que en el mediano plazo se pudiera presentar un incremento en la compra accionaria de la firma del Caballero Águila.

En abril pasado, el vicepresidente para América Latina de la aerolínea Delta, Nicolás Ferri, se mostraba confiado en que la CFC autorizara la concentración a pesar de los reiterados requerimientos de información que retrasaron el proceso.

A la fecha, las dos aerolíneas cuentan con 93 destinos en código compartido, lo que representa 733 vuelos diarios hacia ocho países, por lo que ahora dicen ofertar a sus clientes procesos de compra más ágiles .

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete