Lectura 3:00 min
Aeroméxico reporta 36% más pasajeros en segundo trimestre
La aerolínea tuvo un alza interanual de un 35% de su tráfico de pasajeros en junio, impulsada mayormente por sus operaciones internacionales.
Aeroméxico reportó ayer que durante el segundo trimestre del 2011 el número de pasajeros que transportó creció 36% respecto del mismo periodo del año pasado, al movilizar 3 millones 534,000 personas y su factor de ocupación llegó a 79%, 4.4 puntos porcentuales por encima del periodo referido del año anterior.
Los ingresos por pasajero-kilómetro de mayo a junio fueron de 5,472 millones de pesos, 32% más que el año previo.
En junio pasado, la aerolínea movilizó a 1 millón 190,000 personas, 35% más que en el 2010. El segmento internacional creció 50%, al llegar a 307,000 usuarios, y el nacional 31%, con 883,000; en tanto, el factor de ocupación pasó en dicho mes de 74.4 a 78.7%, de acuerdo con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores.
Para el socio director de Pole Aeronáutica Internacional, José Pedro Suárez, los resultados presentados por la aerolínea son una buena noticia para la empresa, la economía del país y la industria aérea, pero también son reflejo de la falta de competencia que existe: Aviacsa no reanuda operaciones y el concurso mercantil de Mexicana de Aviación todavía no se ha definido.
Aun cuando podrían decir que hay varias líneas operando en el país, lo cierto es que el bajón que se registró por las salida de las tres firmas de Grupo Mexicana todavía no se ha superado. En este momento no hay competencia y ésa es una situación que resiente el usuario porque, por ejemplo, para volar fuera del país las opciones son menores , agregó.
JUNIO BUENO, PREÁMBULO AL VERANO
En la información que ofreció Aeroméxico a los inversionistas, se menciona que el número de viajeros que registraron en junio fue el más alto que se observa para dicho periodo. El factor de ocupación en los vuelos domésticos pasó de 68.8 a 77.2%, mientras que en los internacionales se observó una ligera baja, de 80.1 a 80 por ciento.
Rodrigo Cobo, director de la mayor agencia de viajes por internet de México, Travelocity, expuso que junio fue un periodo bueno a secas con un alza de 20% en ventas, pero en la primera mitad de julio el resultado ha sido extraordinario . Explicó que entre los factores que generaron lo anterior está el hecho de que los consumidores se están esperando a comprar sus boletos para las vacaciones de verano hasta el último momento, a pesar de que ya había incrementado el periodo en el que se hacían las reservaciones.
adrosa@eleconomista.com.mx