Aeroméxico anunció que suspendió operaciones a Venezuela de forma indefinida, debido al complejo entorno económico que impera en el país , con lo cual se suma a Latam y Lufthansa, que tomaron la misma decisión en el último mes. Antes lo había hecho Air Canada, American Airlines, Alitalia y Gol.

El ambiente de negocios en Venezuela ha resultado muy demandante, con una incertidumbre económica derivada de la devaluación de la moneda local y establecimiento de controles de cambio. Aun cuando se tiene una libre disponibilidad de uso de bolívares dentro de Venezuela, enfrentamos restricciones para poder transferir dichos fondos disponibles fuera del país , explicó la empresa recientemente. Al cierre del 2015, el grupo mantenía un riesgo neto de 122 millones en cuentas bancarias de Venezuela.

El cese de operaciones de Aeroméxico ocurre luego de cinco años de volar entre la Ciudad de México-Caracas, aunque quedó la promesa de evaluar en el futuro su regreso a la capital venezolana.

En un comunicado emitido detalló que para aquellos clientes que cuentan con boletos para viajar en esta ruta posterior podrán comunicarse al call center de la aerolínea +52 (55) 5133 4000 para realizar el rembolso .

La única que operaba

Al cierre del año pasado, Venezuela se ubicó en la posición 13 de países emisores de turistas a México, con 93,143 viajeros, lo que representó un disminución de 36.6%, respecto del 2014, y Aeroméxico era la única empresa que operaba esa ruta (hasta antes de su quiebra Mexicana de Aviación también la operaba).

La tendencia a la baja se mantenía en los primeros cinco meses del año, al totalizar 17,475 pasajeros, 8.6% menos que igual periodo del año pasado, y en mayo sus vuelos registraron un factor de ocupación de 64.3%, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

[email protected]