Lectura 2:00 min
Aeroméxico evalúa posible impacto de dictamen de Cofece
Entre las recomendaciones que hace la comisión a la SCT está el aplicar las sanciones correspondientes a las aerolíneas que realicen operaciones sin tener slot asignado, con la finalidad de mejorar la operatividad de la terminal y eliminar efectos anticompetitivos.
Grupo Aeroméxico informó este martes que se encuentra analizando el impacto potencial que tendrían en sus operaciones las medidas contenidas en la resolución final de la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre la asignación y gestión de slots (horarios de despegue y aterrizaje) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedimientos que son poco claros y carecen de aplicación de la normatividad.
Entre las recomendaciones que hace la comisión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está el aplicar las sanciones correspondientes a las aerolíneas que realicen operaciones sin tener slot asignado, con la finalidad de mejorar la operatividad de la terminal y eliminar efectos anticompetitivos.
De acuerdo con la versión final del documento de la Cofece, en condiciones de saturación, las autoridades aeroportuarias tienen la facultad de retirar horarios de aterrizaje y despegue por una serie de causas imputables a las aerolíneas, entre las cuales se incluye no operar el horario en una proporción igual o mayor a 85% o hacerlo con retrasos más de 15% de las veces; sin embargo, nunca han retirado algún horario bajo este criterio.
En el 2014, periodo de la investigación, dos agentes económicos Aeroméxico e Interjet realizaron 67.5% del total de vuelos en el AICM. Sin ofrecer mayores detalles, este martes Aeroméxico informó que va a valorar las acciones que procedan con el fin de continuar generando empleo y aumentando la conectividad del país .