La industria aérea en México vuela libre. Luego de ocho años retomó su crecimiento de dos dígitos al movilizar en el 2015 a 73.3 millones de pasajeros, nacionales e internacionales, lo que representó un alza de 12.5% respecto del 2014.

En operaciones nacionales, las aerolíneas sumaron 37.1 millones de usuarios y las internacionales 36.1 millones, lo que implicó incrementos de 12.7 y 11.8%, respectivamente, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El 2015 fue muy bueno para la aviación porque se logró incrementar la conectividad dentro y fuera del país, fomentando el turismo y los negocios , dijo recientemente el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Cifras de la dependencia refieren que al cierre del año pasado había 316 rutas nacionales y 419 internacionales activas; en el 2015 se abrieron 57 locales y 35 foráneas.

A pesar de la saturación que enfrenta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el buen ánimo de las líneas aéreas es notorio. En menos de dos semanas, Interjet y VivaAerobús ya dieron a conocer nuevos vuelos para los siguientes meses.

Aun con los altibajos de la economía, el turismo enfrenta una tendencia de crecimiento histórica. No veo algo que pueda detenerlo. La conectividad ha mejorado bastante y hemos notado que cada vez hay más vuelos que no tienen que pasar (...) por el aeropuerto del centro del país , consideró el presidente del grupo Viajes Bojórquez, Armando Bojórquez, que incluye más de 160 agencias de viaje.

Mercado nacional competido

El año pasado, Volaris se ubicó como la empresa que más pasajeros movilizó, con 9.2 millones. Alcanzó una participación de mercado de 24.8 por ciento. Con esos números, desplazó al segundo sitio a Interjet, que sumó 9.1 millones de clientes, 24.6% de todos los que transportaron las empresas locales.

Las cifras de la DGAC muestran que el crecimiento de la industria en el 2015 ocasionó un reacomodo entre sus jugadores nacionales: de las nueve empresas que tienen operaciones regulares, solamente Volaris, Interjet, TAR y Aerocalafia incrementaron su participación de mercado (las dos últimas son de reciente ingreso al sector y juntas apenas superaron 400,000 pasajeros el año pasado).

Sin embargo, Grupo Aeroméxico, al sumar sus dos empresas (Aeroméxico y Aeroméxico Connect) es el que mantiene la mayor participación de mercado (33.8%) en vuelos dentro y fuera del país, con sus 12.6 millones de personas atendidas el año pasado, 5.9% más que en el 2014.

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