Las aerolíneas de bajo costo Volaris, Interjet y VivaAerobus crecieron a tasas de doble dígito en el número de pasajeros que transportaron de enero a agosto del 2019, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A tasas interanuales, Volaris presentó un alza de 21.2% (13.5 millones de pasajeros), VivaAerobus un aumento de 19% (7.2 millones) e Interjet un avance de 10.6% (10.2 millones).

En general, estas tres aerolíneas incrementaron su participación de mercado, pues crecieron muy por encima del promedio del sector. Durante los primeros ocho meses del año, por vía aérea se transportaron dentro, hacia o desde México 68.3 millones de personas, flujo 4.8% mayor al del mismo periodo del 2018.

Por su parte, Aeroméxico prestó servicios de transporte a 7.8 millones de personas, una baja interanual de 4.6%; en tanto que Aeroméxico Connect lo hizo con 6.1 millones de personas, un descenso de 5.4 por ciento.

Volaris, que lidera el sector desde hace un par de años, se ha agenciado en lo que va del año 19.7% del mercado, lo que implica una ganancia de 2.7 puntos porcentuales (pp). Le siguen Interjet con una tajada de 14.9% (+ 0.8 pp); Aeroméxico, con 11.5% (-1.1 pp); VivaAerobus, con 10.6% (+1.3 pp), y Aeroméxico Connect, con 8.9% (-1.0 pp).

En su conjunto, las también llamadas aerolíneas de alta eficiencia poseen 45% del mercado, cuando hace una década acaparaban apenas 16 por ciento.

La industria de la aviación en México se ha consolidado en los últimos años y el número de aerolíneas mexicanas ha disminuido de 16 a finales del 2007, a ocho al término del 2018, según cifras de la SCT.

 

Competencia intensa

Aeroméxico considera que la industria de la aviación es altamente competitiva y las aerolíneas compiten con base en precio, disponibilidad y frecuencia de vuelos, puntualidad de servicio y programas de viajero frecuente.

En particular, la industria de la aviación es susceptible a descuentos en precios, dado que las aerolíneas incurren únicamente en costos marginales para prestar el servicio a pasajeros que ocupan lugares de otro modo no vendidos.

Históricamente, el tráfico aéreo ha crecido a una mayor tasa que el crecimiento económico. Del 2007 al 2018, el PIB creció a una media de 2.1%, mientras que el tráfico aéreo escaló en promedio 6.1% cada año en el mismo periodo.

Según previsiones de Aeroméxico, los siguientes factores impulsarán el crecimiento de pasajeros en el largo plazo en México: actividad económica y un aumento en el ingreso disponible; conversión de pasajeros de autobuses a pasajeros de aerolíneas; geografía e infraestructura; crecimiento de la población y urbanización, y aumento de la industria turística.

La intensidad de la competencia varía en cada ruta. En el mercado doméstico compiten Aeroméxico, Interjet, Volaris, VivaAerobus, Magnicharters, Aeromar, Transportes Aéreos Regionales y Aéreo Calafia.

A nivel internacional, se compite con diversas aerolíneas, como United Air Lines, American Airlines, Delta Air Lines, Alaska Airlines, Westjet y Copa, entre otras.

Adicionalmente a la competencia con aerolíneas, la industria mexicana de la aviación tiene una fuerte competencia con las alternativas de transportación terrestre, tales como operadores regulares de camiones que operan en distintos estados y camiones que ofrecen servicios ejecutivos y de lujo. En México, los operadores de camiones históricamente han atraído a más pasajeros que la industria de la aviación.

En el 2018, las aerolíneas nacionales de México transportaron 96 millones de pasajeros totales, en comparación con 3,093 millones de pasajeros (viajes sencillos) de los operadores de camiones que trabajan en México.

[email protected]