La industria de la aviación en México ha perdido vuelo. Entre enero y junio las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el país movilizaron 47 millones 816,650 pasajeros, lo que representó un incremento de 7.9%, respecto a igual periodo del 2017, dejando atrás el crecimiento de un par de dígitos logrado los cuatro años previos.

El mercado nacional, donde operan nueve aerolíneas, es el de mayor volumen con 23 millones 593,360 usuarios y un incremento de 9%, cifra menor a 12% promedio que venía presentando desde el 2014.

En su reporte de este martes, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), advierte “cierta moderación de los ritmos de crecimiento” del primer semestre del año y una mayor actividad de las empresas bajo costo.

Al interior del país, donde operan 362 aeronaves con una antigüedad promedio de 8.7 años, Volaris se mantiene como líder en participación de mercado (28.1%) con 6 millones 637, 611 clientes, lo que significó un aumento de 9.6%, con relación a igual periodo del año pasado. En segundo sitio se ubica Interjet con 4 millones 966,741 pasajeros y un incremento de 7.7 por ciento.

Sin embargo, VivaAerobus se ha colocado ya en el tercer sitio, que le correspondía a Aeroméxico Connect. En el primer semestre atendió a 4 millones 100,293 usuarios, lo que se tradujo en el mayor incremento de las empresas nacionales: 19.5% (apenas la semana pasada la aerolínea del grupo IAMSA anunció la compra de 25 nuevos aviones).

El cuarto y quinto sitio le corresponden a Aeroméxico Connect y Aeroméxico.

En su reporte, la DGAC explica que el factor de ocupación en vuelos domésticos en el periodo referido llegó a 80.5%, muy cercano a los promedios publicados por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) con un incremento de 6.2 puntos porcentuales con respecto al 2012 y un aumento acumulado de 75% en el número de asientos-km disponibles.

Las operaciones foráneas

En el semestre, las seis aerolíneas nacionales que operan fuera de México (principalmente a Estados Unidos) registraron un incremento de 15.2% (los tres años previos mostraron un aumento de 13.2, 21.6 y 24%, respectivamente.

La llamada aerolínea bandera del país, Aeroméxico, se ubica en el primer sitio de pasajeros transportados, 3 millones 276,947, 12% más que el 2017, y ostenta una participación de mercado de 45.5 por ciento. En segunda posición está Interjet, con 1 millón 740,098 usuarios y un incremento de 38.7% (su director general, José Luis Garza, ha reiterado su intención de tener una mayor presencia en vuelos internacionales).

Volaris, Aeroméxico Connect, VivaAerobus y Aeromar ocupan las siguientes posiciones.

En tanto, las aerolíneas internacionales que tienen presencia en México también tuvieron un crecimiento menor al que había tenido en los años previos. Con 17 millones 20,912 pasajeros transportados tuvieron un alza de 3.4 por ciento.

De acuerdo con datos de la DGAC, las aerolíneas de EU (principal mercado turístico emisor para México) crecieron únicamente 1.4% en personas atendidas, a pesar de que el año pasado registraron un alza de 11.5% en el primer semestre.

alejandro.delarosa[email protected]