Puebla, Pue. Alrededor de 98% de las constructoras locales tiene un mínimo uso de las nuevas tecnologías del ramo, como consecuencia de que el sector vive al día y ello le impide gastar en capacitación, indicó la presidenta de la Asociación de Empresas de la Construcción (Aeco), Martha Moysen Leal.

Afirmó que con excepción de una docena de firmas, entre las cuales están las grandes edificadoras de casas como Homex, Geo, Ara y Aisa, y una que otra dedicada a la obra privada como la Constructora Quintana de Puebla, la mayoría de las empresas -principalmente las que hacen obra civil- desarrolla el trabajo de construcción de forma tradicional.

Precisó que las compañías dedicadas a la realización de infraestructura pública en la entidad no conocen las últimas tendencias del ensamblado de puentes vehiculares, distribuidores viales y pasos a desnivel, y por ello la asociación que preside no estuvo en contra de que firmas de otros estados sean las que se encarguen de las obras de mayor magnitud que realizará el gobierno estatal.

La representante empresarial consideró que en la entidad existen unas 750 empresas constructoras. Agregó que el Distrito Federal, Monterrey, Jalisco, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato y Querétaro son las entidades que van a la vanguardia en la construcción.

Indicó que hasta la fecha las empresas foráneas Codesa y Acciona, encargadas de realizar los viaductos de Zaragoza y 5 de Mayo, respectivamente, no han permitido la colaboración de pequeñas empresas poblanas en los trabajos de construcción.

[email protected]