En México se requiere una nueva regulación que reduzca los costos de intermediación financiera y permita a los trabajadores obtener más rendimientos en sus Afores, en lugar que se vayan a las empresas administradoras, consideró José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C (IDIC).

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el dinero que los ciudadanos ahorran en alguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) obtuvo un rendimiento de 9.84% durante 2017, sin embargo este se fue directamente a las empresas que administran estos recursos.

“Es necesario una regulación en Afores que garantice que el ahorro realizado por los trabajadores les permita tener un mejor nivel de vida , al menos similar al que tienen en su vida laboral. Esto implica disminuir los costos de intermediación y alcanzar los objetivos de la reforma financiera que era facilitar la intermediación y abatir los costos al nivel de los países industrializados”, destacó de la Cruz.

En su reporte de 2017, la Consar no mencionó que las Afore cobran una comisión que representa casi el 1.04% del rendimiento obtenido, lo que se traduce en aproximadamente 33,000 millones de pesos que no llegaron a los trabajadores sino a las empresas que administran su ahorro para el retiro.

La Junta de Gobierno constituida por los sectores obrero, patronal y gubernamental, exhortó a la Consar a seguir realizando todos los esfuerzos necesarios para que continúen disminuyendo las comisiones en el sistema de pensiones.

Sin embargo, la misma Junta reconoció que las facultades que obtuvo la Consar con la reforma del 2009 para propiciar una disminución más acelerada de las comisiones se han agotado, por lo que instruyó a explorar nuevos mecanismos en favor de la competencia para que la tendencia descendente de comisiones persista.

Hace unos días la Consar reportó que el ahorro voluntario total en el sistema alcanzó la cifra récord de 62,787 millones de pesos al cierre de 2017, un crecimiento de 34.7% en términos reales respecto al cierre de 2016 y 294.7% reales respecto al cierre del 2012.

abr