México anunció el miércoles los resultados de una subasta para adquirir al año 8.9 millones megavatios (Mw) de energía eléctrica y 1,187 Mw de potencia a empresas privadas, de fuentes principalmente de renovables, como parte de un esfuerzo por atender compromisos internacionales de generación limpia.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell aseguró que la segunda subasta eléctrica generará inversiones por 4,000 millones de dólares en los próximos tres años, para la construcción de 36 centrales de energía renovable.

Estos recursos, detalló, permitirán la instalación de 2,871 megawatts de nueva capacidad instalada en energías limpias por parte de 23 empresas de 11 países, incluido México.

En la presentación de los resultados de la licitación, precisó que en total se recibieron 475 ofertas económicas de parte de 57 empresas, de las que cuales 56 fueron seleccionadas, mientras que el precio promedio fue de 33.47 dólares por megawatt-hora, con lo se logró una reducción de 30% respecto a la primera subasta.

Los proyectos solares fotovoltáicos fueron los que más proyectos ganaron, con un total de 4.84 millones de Mw, seguidos de los eólicos con 3.87 millones de Mw y los geotérmicos con 198,764 Mw, según los datos dados a conocer por la Secretaría de Energía.

En cuanto a potencia, el ciclo combinado fue el que más proyectos ganó y se generarán 850 Mw al año con este tipo de tecnología. La solar fotovoltáica generará 184 Mw, la eólica 128 Mw y la geotérmica 25 Mw.

NOTICIA: Energía avanza pero queda a deber

Las empresas ganadoras deberán empezar a entregar la energía entre el 2017 y el 2018 a la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE).

México tiene el compromiso internacional y la meta de generar 35% de su energía eléctrica con fuentes limpias que incluye hidroeléctricas y energía nuclear además de renovables para el 2024.

El precio promedio de generación estará alrededor de los 34 dólares por Mw/hora más un componente adicional llamado Certificado de Energía Limpia (CEL), considerado competitivo tanto por el Gobierno como por la industria frente a las energías fósiles.

NOTICIA: Segunda subasta eléctrica tira precios a nivel récord

"Ya no caben las voces que nos encontrábamos en el pasado que decían: 'no, es que es más costoso hacerla (la energía) con limpias y es más económico con las fósiles'", dijo a Reuters Adrián Katzew, director general de Zuma Energía, cuyos proyectos ganadores en la subasta generarán 725 Mw.

Pese a que su producción ha descendido en los últimos años y el país lucha para mantener estable su plataforma, México es un importante productor de crudo.

Tras la reforma energética promulgada a finales del 2013, ha buscado reducir su consumo de combustóleo en la generación de electricidad para sustituirlo por gas natural, del que importa más del 30% de su consumo, y elevar la generación con energías limpias.

NOTICIA: Segunda subasta eléctrica será más competida: Sener

El gobierno estima una inversión de 4,000 millones de dólares en nuevas centrales eléctricas por la subasta.

(Con información de Notimex)

abr