El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que sí hubo concentración entre Telmex y Dish, con lo que fijó una multa de poco más de 14 millones de pesos para la telefónica y una de 43 millones para la empresa de televisión satelital.

Dish y Telmex dieron a conocer, por separado, la resolución del instituto sobre la supuesta concentración entre ambas empresas.

La telefónica dijo que no comparte las conclusiones y resolutivos emitidos por el IFT, por lo que hará valer todos los medios legales a su alcance en contra de dicha resolución , advirtió.

Telmex insistió en que a la fecha y desde noviembre del 2008, tiene suscritos con Dish México contratos para prestar servicios de facturación y cobranza a través del recibo telefónico, de los servicios de televisión satelital directa al hogar de esa empresa y comercialización de sus servicios a través de su red de distribución.

Desde la integración del IFT, en septiembre del 2013 a la fecha, Telmex ha acumulado multas que suman 63 millones 733 pesos.

La primera multa que fijó el IFT a Telmex fue por 49 millones 320,000 pesos, en septiembre pasado, por prácticas monopólicas en contra de Axtel; la segunda, por la concentración con Dish; en este caso, la multa es por 14 millones, 413,000 pesos.

En el caso de Dish, ésta dijo que las áreas jurídicas de la empresa analizan la resolución del Instituto y que, como en otras ocasiones, acudirá a las instancias pertinentes con el fin de apelar dicha resolución.

La multa para la filial de MVS es de 43 millones de pesos, debido a que el instituto consideró que no notificaron previamente a la autoridad de una serie de contratos que, a su juicio, constituyen una concentración.

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, en el tercer trimestre del 2013, Dish México obtuvo ingresos por 459 millones de pesos. La multa del IFT significaría aproximadamente 9% de sus ingresos del trimestre.

Sin embargo, la multa para Telmex no representa ni 1% de sus ingresos trimestrales. Al cierre del tercer trimestre del 2014 reportó ingresos totales por 26,892 millones de pesos, 2% superiores a los del mismo trimestre del 2013.

Dish refirió que el IFT fijó la multa a pesar que éste determinó que la supuesta concentración no ocasionó daño alguno al mercado; sin embargo, de acuerdo con Dish, el IFT decidió sancionarla debido a que consideró que durante el procedimiento no exhibió la totalidad de la documentación relativa a la alianza comercial con Telmex.

Al respecto, Dish negó que exista concentración alguna con Telmex, por lo que dicha sanción es injustificada. Telmex nunca ha participado en la operación, administración o conducción de Dish México .

Antecedentes

La resolución del IFT se da a casi un año desde que inició la investigación acerca de la relación comercial entre Dish y Telmex.

Previo a que el IFT diera a conocer el inicio de la investigación, se hizo público un documento denominado Proyecto Alpha, el cual contiene dos convenios relativos a la asociación Telmex-Dish, relacionados con la opción de compra de la telefónica por 325 millones de dólares y una eventual cesión de una parte de la banda de 2.5 gHz.

[email protected]