El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, coincidió con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, en que posibles acuerdos en la renegociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá podrían concretarse a finales del año.

A partir de junio y julio iniciarán las conversaciones formales que podrán tomar un proceso normal de discusión de varios meses, y eso es lo que nos podría llevar a que (...) posibles acuerdos en materia comercial se concretaran hacia finales del año , dijo en una conferencia de prensa en la embajada mexicana en Washington.

Videgaray agregó que las conversaciones preliminares han sido constructivas. México solamente va a aceptar cambios a un acuerdo internacional, incluido el Tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN), si son en beneficio de México y los mexicanos , enfatizó el canciller.

Además, enfatizó que México cuenta con mucha experiencia en negociaciones y tiene un equipo extraordinario de profesionales que ya han negociado tratados internacionales con 46 países . Videgaray descartó que las negociaciones se realicen por separado, pues en éstas participarán los tres países que suscribieron el tratado.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores viajó a Washington, donde se reunió con el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gary Cohn; con el asesor de Seguridad Nacional, Herbert Raymond McMaster, y con Jared Kushner, asesor del presidente estadounidense, Donald Trump.

Wilbur Ross dijo el pasado miércoles en una entrevista a Bloomberg que calculaba que la renegociación del TLCAN empezará a finales del 2017 y tardará más de un año.

Por otro lado, el secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, también se encuentra en Washington para reunirse con Wilbur Ross, informó en un breve comunicado la SE. Éste se convierte en el primer encuentro de ambos secretarios en medio de una renegociación en puerta del TLCAN.

La finalidad del encuentro es revisar el estatus de los temas vigentes en la agenda bilateral , detalló el comunicado de la Secretaría de Economía. De acuerdo con el comunicado, se espera que Guajardo dé detalles de la reunión al término de la misma, aunque no precisa la hora exacta y el lugar de la reunión. Al cierre de esta edición aún no había detalles al respecto. (Con información de Reuters)

EPN sostiene reunión virtual con miembros de la AP

Los presidentes de México, Chile, Colombia y Perú manifestaron su decisión para que la Alianza del Pacífico (AP) sea una plataforma de unión de América Latina con Asia, bajo un esquema de integración estratégica basado en el libre comercio. La Presidencia de la República informó que el presidente Enrique Peña Nieto participó en una videoconferencia con sus homólogos Michelle Bachelet, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú, quienes le expresaron su respaldo por el desafío que enfrenta en la nueva relación con Estados Unidos. Los mandatarios expresaron su beneplácito para que el Diálogo de Alto Nivel en Iniciativas de Integración en el Asia Pacífico, que se realizará los próximos días 14 y 15 en Viña del Mar, Chile, sea una instancia propicia para profundizar la integración. (Con información de Rolando Ramos)