El negociador designado del próximo gobierno mexicano para la renegociación del TLCAN, Jesús Seade, dijo el lunes que el tema de autos alcanzado en el acuerdo entre Estados Unidos y México es "balanceado" y satisfactorio para la industria.

Seade dijo que ambos países hablaron sobre la cláusula de terminación anticipada del TLCAN (sunset) pero falta que lo haga Canadá, el otro socio del pacto.

Tras semanas de intensas conversaciones, Estados Unidos y México anunciaron el lunes un acuerdo bilateral como parte de las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las discusiones entre México y Estados Unidos se han centrado en la elaboración de nuevas reglas para la industria automotriz, que Trump ha colocado en el centro de su ofensiva para reformular un pacto que calificó en numerosas ocasiones como un "desastre" para los trabajadores estadounidenses.

El pacto entre los dos países requerirá que el 75% del contenido de los automóviles sea fabricado en la región del TLCAN, por encima del 62.5% actual, según un funcionario estadounidense. Se elaborará una ficha técnica con los contenidos específicos en Estados Unidos y México.

El acuerdo también exigirá que entre el 40 y el 45% del contenido de los vehículos sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, declaró.

abr