Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Acuerdo con Sacyr se mantendrá: Sener

El secretario de Energía, Jordy Herrera, dijo sobre la salida del director general de Sacyr, que mientras no haya una comunicación distinta, el cuerdo entre ambas empresas se mantendrá.

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantendrá el acuerdo de voto sindicado con la constructora española Sacyr-Vallehermoso en el Consejo de Administración de Repsol y no irá por mayor participación accionaria en la petrolera ibérica, aseguró Jordy Herrera, secretario de Energía.

Luego de que el Consejo de Sacyr-Vallehermoso destituyera de la presidencia a Luis del Rivero, quien participó directamente en la alianza para sindicar el voto con Pemex, y que la inmobiliaria anunciara que bajará 10% su participación (quedando en 10% a corroborarse en la próxima reunión de su Consejo), el titular de Energía dijo que está en manos del Comité de Estrategia de Inversiones del Consejo de Pemex cualquier cambio en torno a este caso.

Nosotros tenemos un acuerdo de voto coordinado, las decisiones que tome Sacyr al interior de su empresa son muy respetables para nosotros, mientras no haya una comunicación distinta el acuerdo prevalece , aseguró.

Herrera explicó que si Sacyr toma la decisión de deshacerse de la mitad de su participación, Pemex no comprará sus acciones, quedándose con 9.4% accionario que tiene actualmente, decisión que concierne sólo a los miembros del Comité de Estrategia e Inversión, presidido por un Consejero profesional y conformado por el resto de los consejeros (excepto Fluvio Ruiz) más funcionarios de Sener, Hacienda y miembros del Sindicato de Trabajadores Petroleros.

Juan José Suárez Coppel, director general de Pemex, estará en el próximo Consejo de Repsol a celebrarse mañana en Madrid. Ahí defenderá una vez más los intereses de la paraestatal mexicana, ya que, según Herrera: si los derechos corporativos a los cuales Pemex tiene legítimo derecho en la parte accionaria se ven agraviados, sin duda exploraremos el poder ir a estancias legales .

URGENCIA EN GAS SHALE

La explotación del gas natural denominado shale, que se extrae de las rocas con menor permeabilidad conocidas como lutitas, podría aumentar el PIB nacional en 1% al ser usado en procesos industriales, detentar la construcción de hasta tres plantas similares a Etileno XXI por los residuos de etano que deja su extracción, y aumentar las reservas gasíferas del país hasta 80 años más, expresó el titular de la Secretaría de Energía durante su participación en el Segundo Foro de Petróleo y Energía, organizado por la publicación con el mismo nombre.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete