Lectura 2:00 min
Acuerdo Telmex-Dish, pendiente de la Cofetel
A más de dos años de la alianza que concretó MVS con Telmex, en donde la telefónica factura el servicio de televisión que provee Dish, no prosperó la investigación al respecto, que inició la Cofetel.
A más de dos años de la alianza que concretó MVS con Telmex, en donde la telefónica factura el servicio de televisión que provee Dish, no prosperó la investigación al respecto, que inició la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Gonzalo Martínez Pous, comisionado del órgano regulador, informó que la Unidad de Supervisión y Verificación de la época de Héctor Osuna, expresidente de la Cofetel, nunca informó al pleno o a mí qué hizo con dicha petición. Yo cumplí con mi responsabilidad solicitando la investigación en el momento mismo que se anunció el mencionado servicio .
En diciembre del 2008, Martínez Pous, a través de un oficio, solicitó a la Unidad de Verificación y Supervisión de la Cofetel iniciar las investigaciones correspondientes para indagar sobre si Telmex violaba o no su título de concesión, debido a la alianza que estableció con Dish.
El Comisionado explicó a El Economista que el tema es de la competencia de dicha Unidad y del Presidente de la Cofetel, si no se presentan los resultados de las investigaciones al pleno, pues los comisionados no tenemos materia para intervenir... mi responsabilidad llega exclusivamente a la solicitud de las verificaciones, pero no es de nuestra competencia el llevarlas a cabo .
Operadores protestan
Tras la alianza se presentaron algunas denuncias de parte de otros operadores, como Telefónica Movistar, Marcatel y la propia Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable.
En la solicitud que hizo a la Unidad de Supervisión, Martínez Pous pidió que se informara sobre las facultades de verificación respecto de la alianza entre las dos compañías mexicanas.
La semana pasada se dio a conocer que Televisa interpuso una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia para que sea quien investigue la alianza comercial que sostiene Dish (subsidiaria de MVS) con Telmex, porque hay información imprecisa que no le fue revelada en su momento al órgano antimonopolios.
cjescalona@eleconomista.com.mx