Manila, Fil. Anunciada como la nueva visita de un mandatario mexicano tras más de medio siglo de ausencias, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el de su homólogo Benigno Aquino III formalizaron la firma de cuatro acuerdos para la cooperación fiscal, el combate al tráfico ilícito de estupefacientes, el impulso al turismo, así como los lineamientos que guíen la relación bilateral.

En el Palacio de Malacañán, el mandatario y su comitiva -entre ellos los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu- convinieron con sus pares filipinos la firma de memorándums de entendimiento, como parte de una visita de Estado, este martes.

Procedente de Turquía -donde acudió a la reunión del G-20- Peña Nieto arribó el martes a Manila, y depositó una ofrenda floral en el monumento al héroe nacional José Rizal. El alcalde Joseph E. Estrada le entregó las llaves de la ciudad.

Ya en el palacio del gobierno filipino, el presidente Aquino III encabezó la ceremonia oficial de bienvenida; ambos pasaron revista a las tropas y sostuvieron encuentros bilaterales. En un mensaje a medios, Peña Nieto explicó lo alcanzado con sus pares.

Así, el gobierno de México firmó con Filipinas un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación para Combatir el Tráfico Ilícito de Estupefacientes, el cual buscará establecer canales de contacto directo para fomentar un intercambio de información efectivo para el combate al narcotráfico, que sea complementario y fortalezca el marco jurídico existente.

Se pactó también un Acuerdo para Evitar la Doble Imposición en Materia de Impuesto sobre la Renta y Prevenir la Evasión Fiscal, que buscará evitar que la doble imposición genere una carga fiscal excesiva para los residentes de Filipinas y México que realizan operaciones comerciales o financieras en ambos países; así como un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Turística, para promover el desarrollo de actividades en el sector turístico, en investigación y desarrollo, educación y formación, programas promocionales, inversiones en turismo y otras áreas de cooperación.

Finalmente, ambos gobiernos acordaron una declaración conjunta que plasma los acuerdos políticos alcanzados durante la visita y traza los lineamientos que guiarán la relación bilateral en materia de diálogo político, desarrollo económico, cooperación en diversos sectores y asuntos multilaterales.

El presidente Peña Nieto explicó que buscarán acelerar la conclusión de tres importantes iniciativas: el Acuerdo de Servicios Aéreos, de 1952,para el que consideró una oportunidad para actualizarlo y modernizarlo; el acuerdo de promoción y protección recíproca de inversiones, que ayude a su facilitación; y la creación de un comité económico conjunto, que defina una ruta de trabajo para focalizar esfuerzos de ambos gobiernos en la promoción de inversiones recíprocas y que contribuya a la generación de empleos.

El presidente Aquino destacó que la relación con México de casi medio milenio y calificó como productivo el encuentro para analizar las relaciones bilaterales.

México invertirá US3,900 millones en Filipinas

Manila, Fil. Como parte de la visita de Estado del mandatario Enrique Peña Nieto a Filipinas, el gobierno reportó que se estiman inversiones mexicanas en esta nación de Asia por aproximadamente 3,900 millones de dólares.

Información proporcionada por la administración federal en el marco de la gira presidencial refiere que en Filipinas operan empresas como Cemex, que lleva en operación al menos 18 años, así como FEMSA, Grupo Binbit, Qualfon, Grupo Nutec y Kidzania.

Las oportunidades para empresas mexicanas se incrementarán cuando entre en vigor la Comunidad Económica de la ANSEA (Asociación de Naciones del Sureste Asiático) y se incorpore el TPP (Acuerdo de Asociación Transpacífico), detalla un documento de la Presidencia de la República.

Y es que se puntualiza que Filipinas pertenece a distintos foros regionales, como la ANSEA, que integrará un mercado común de más de 600 millones de personas a finales del 2015, así como al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), del que será sede este miércoles y jueves en Manila. Además, forma parte de mecanismos como el Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto y el Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este.

El gobierno mexicano reconoce a Filipinas por considerarla una economía dinámica de Asia Pacífico y cuyo Producto Interno Bruto (PIB) crece más de 6% anual (para el 2016 la estimación llega a 6.3 por ciento). Los datos del gobierno refieren que Filipinas y México tuvieron el año pasado un comercio de 2,064 millones de dólares y que 60% de las importaciones son circuitos integrados, computadoras, diodos y transistores. Nuestro país es el primer inversionista latinoamericano en Filipinas.

Actualmente, la empresa filipina ICTSI (International Container Terminal Services INC) opera la terminal de contenedores en Manzanillo, Colima, y recién adquirió la concesión de Tuxpan, Veracruz.

Así, Filipinas se convierte en el vigésimo sexto socio comercial de México, mientras que nuestra nación es el vigésimo octavo socio comercial del país asiático.

[email protected]