El presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, consideró acertado el plan de ajuste al gasto público en la administración federal anunciado la semana pasada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Con el plan se eficientará el gasto público de tal forma que se prepare el presupuesto y el mismo gasto, la infraestructura gubernamental, para una baja a partir de 2016 , añadió en entrevista con Notimex el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Nos ha parecido acertado el plan de recortes anunciado por el secretario de Hacienda declaró el empresario, que este viernes concluyó una gira de trabajo en París.

El plan nos parece adecuado, serio, responsable, porque no lo pueden hacer de un solo golpe, tiene que ir adaptándose durante 2015 , explicó en una de las oficinas de la patronal francesa Movimiento de Empresas de Francia (Medef).

Sobre todo que 65%de ese ajuste será en gasto corriente, en servicios personales, en comunicación, y una reingeniería para plantear un presupuesto en 2016 en base cero, indicó Castañón.

Nos ha parecido prudente, responsable, y nos parece que no impactará en el crecimiento. Sí tendrá una repercusión que se puede compensar si tenemos esos programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas para la reconversión industrial y la modernización tecnológica , puntualizó.

El presidente de la Coparmex consideró que la caída del precio del barril de petróleo no afecta negativamente al sector empresarial, aunque este enfrenta los retos de la economía .

Respecto a sus previsiones económicas para México y el sector empresarial durante este año, estimó que 2015 va a ser un año de mayor crecimiento que el 2014 para los mexicanos .

El reto está en hacerlo integralmente en todo el país. Mientras tenemos regiones que son atendidas por ´clusters´ que crecieron al cuatro o al cinco por ciento tenemos otras que crecieron a menos del dos por ciento o que incluso decrecieron , comentó Castañón.

Aquí el gran reto es permear a la economía interna, el crecimiento y el desarrollo (...) fortalecer lo que nos compramos entre unos y otros los mexicanos es el gran reto de 2015 , destacó el máximo responsable de la patronal mexicana.

Castañón consideró que desde la Coparmex vemos que la exportación seguirá siendo el motor del crecimiento en México y que las reformas nos empezarán a traer en 2015 el inicio de nuevas inversiones hacia México y el incentivo para que empresas mexicanas vuelvan a invertir .

Pero evidentemente todavía requerimos de un paquete financiero y fiscal que apoye sobre todo a las pequeñas y medianas empresas y que les facilite su gestión, que atienda la regulación pero con menos carga administrativa y que eso se pueda liberar , insistió.

Castañón realizó las declaraciones al término de una gira de trabajo de una semana de duración en París sobre la que realizó un balance muy positivo por los compromisos que obtuvo para firmar un convenio de formación de técnicos mexicanos, entre otros.

erp