El amparo provisional que otorgó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica y Siderúrgica el primero de Distrito en el estado de Coahuila, José Daniel Nogueira Ruiz, debe ser resuelto en definitiva con el fin de que se determine si el arancel a las importaciones de acero se mantiene en cero o se aplica de nueva cuenta como estaba hasta antes del 2010 (de 3 a 7 por ciento).

Este lunes las partes involucradas tuvieron la audiencia incidental para resolver uno de los cuatro amparos que fueron promovidos contra el mismo acto, donde a través de un decreto presidencial se establece que a partir del 1 de enero del 2012 se eliminará por completo el arancel aplicable a las importaciones de mercancías comprendidas en las fracciones arancelarias incluidas, entre las cuales se encuentran múltiples productos de acero.

El recurso de amparo fue interpuesto el pasado 3 de febrero con número de expediente 91/2012 y resulta de llamar la atención que lo haya promovido un sindicato, argumentó el director jurídico de la Secretaría de Economía, Miguel Gómez.

Sin embargo, Tereso Medina, líder sindical de los trabajadores siderúrgicos, manifestó que la solicitud de amparo fue admitida dado que se reformó la Constitución el pasado 6 de junio del 2011, en donde se permite combatir normas generales que violenten garantías del gobernado consagradas en la Constitución y en los tratados internacionales en el que el Estado mexicano sea parte, cuando haya un interés legitimo de carácter colectivo .

TEMEN POR IMPACTO NEGATIVO EN EL EMPLEO

Según datos de la organización sindical, el impacto en el empleo nacional alcanza los 553,000 trabajadores y en el caso de Coahuila representan 23,500 empleos directos, de ahí la importancia de hacer ver a las autoridades y al gobierno federal, que en todo momento mostró insensibilidad, que hay un fuerte impacto para el país , añadió.

La resolución de este amparo es importante, ya que la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero también cuenta con un amparo provisional para dejar sin efecto el decreto y en los próximos días se deberá definir el tema de los aranceles a las importaciones de acero provenientes de países asiáticos.

Es decir si se mantiene de 3 a 7%, en caso de que sea negado a los solicitantes, o sí se eliminan tal y como lo ordena el decreto presidencial.

[email protected]